noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exdirigente ha dicho que las elecciones que Venezuela celebra el domingo son "fraudulentas" y ha respaldado que la oposición no se presente por no reunir garantías democráticas

Iñaki Anasagasti, exdiputado en el Congreso y exsenador del PNV, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE' a propósito de las elecciones que Venezuela celebra este domingo y en las que no participarán la gran mayoría de las fuerzas opositoras al considerar que carecen de garantías democráticas suficientes. Según ha dicho el exdirigente, nacido en la ciudad venezolana de Cumaná, son una cita “fraudulenta” que Zapatero “está blanqueando”. “Zapatero está teniendo una conducta absolutamente reprobable, está blanqueando una dictadura y es insólito que un presidente del Gobierno esté tratando teóricamente de mediar” porque solo una parte está de acuerdo con el proceso.

El exdirigente ha dicho que en la anterior cita electoral la oposición ganó la Asamblea Nacional que preside Guaidó y para contrarrestar su poder Maduro creó la Asamblea Constituyente. “Lo que quiere es barrer a toda la oposición para tener una Asamblea afín a sus propósitos y para vender una falsa imagen de una Venezuela con una Asamblea democrática, que es mentira”. Por eso, la oposición está haciendo “una consulta popular internacional con tres preguntas para que haya elecciones libres, rechazar el fraude del domingo y solicitar el apoyo internacional para darle una salida a Venezuela, que está sosteniendo una dictadura y donde la pobreza avanza de manera gravísima”.

Anasagasti ha alertado de que las personas en Venezuela “no comen y están perdiendo masa muscular porque no tienen proteínas. La situación de Venezuela no ha ocurrido ni en Cuba”. “Hay una crisis humanitaria” donde los “derechos humanos y la libertad de expresión de los presos políticos” están en juego. “Es una dictadura”, ha insistido.

El exparlamentario ha recordado que se educó en el país, que “era una maravilla”, y Caracas era una ciudad “pujante, moderna, con la mejor sanidad y con un debate político demasiado intenso a veces”, pero los partidos “no se supieron poner las pilas”. “El proceso venezolano está monitorizado desde Cuba porque la banca petrolera de Cuba es Venezuela y hay una geoestrategia que ayuda” al régimen desde Irán, Turquía o Rusia, ha explicado. “Veremos lo que ocurre con la Presidencia de Biden, pero tiene que haber una conjunción de fuerzas norteamericanas, europeas y de los países decentes del mundo para que la situación de Venezuela no se perpetúe”.

En su opinión, “el tema venezolano debería ser de consenso” en España, pero “Podemos hace todo lo posible” para que no sea así. “España no tiene embajador”, ha ejemplificado, pero todo el mundo debería reivindicar “la democracia”, ha insistido.

Por último, Iñaki Anasagasti ha respaldado que la oposición no se presente a las elecciones “porque no hay garantías”. “¿Usted jugaría un partido de fútbol con el árbitro comprado? Pues no”.