noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Daniel Ramos Vega es investigador de nanotecnología del CSIC

Es un hombre que se pasa la vida midiendo cosas muy pequeñitas. Mínimas. Nanométricas. Lo hace para hacer después cosas muy grandes, importantes. Es Daniel Ramos Vega, Doctor en Física. Investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC.

Ha trabajado en la Universidad de Yale y Harvard, y hace unas semanas ha publicado el libro “NANOMECÁNICA”. Y hay tantas cosas de las que se ocupa empezando por los sensores: que se usan para teléfonos, pantallas, y hay mucha precisión en su trabajo. Pero la precisión no tiene que ver con la exactitud, y esto pasa con los medidores de temperatura que usamos ahora para medir la temperatura y detectar una posible fiebre con el COVID.

Para mirar cosas tan pequeñas, en el CSIC usan microscopios para ver por debajo de una micra, y si se quiere llegar al nanómetro, hacen falta microscopios de fuerzas atómicas. Todo un mundo que tiene su aplicación en el mundo cotidiano. Y ahora el más importante es la que se puede aplicar en medicina: “técnicas de diagnóstico precoz, liberar fármacos en determinados sitios del cuerpo, limitar efectos secundarios.”

También hay un objetivo fundamental en el trabajo de Ramos: “Con la nanotecnología intentamos evitar los errores humanos”. Y aunque sea pretencioso decir que gracias a su trabajo, los aviones vuelan, lo cierto es que su estudio del movimiento puede servir para ese futuro vuelo. Igual que cuando Rafael Nadal hace un tiro con efecto “utiliza elementos de la hidrodinámica, para lanzar la bola.” El talento de Nadal es indiscutible, pero poco se habla del talento de investigadores como Daniel Ramos Vega, que miden, pesan y observan las cosas más pequeñas. Para que luego nosotros podamos verlas a lo grande, en nuestra vida diaria.

COMPRAR EL LIBRO¿Cómo se pesa un átomo? ¿Cómo medimos las interacciones entre las moleculas? ¿Que tienen en común las ondas gravitacionales entre las galaxias con las balanzas atómicas? ¿Pueden tener olfato los robots? Esta obra realiza un breve recorrido por los inicios de la nanomecánica, con la construcción del primer microscopio de efecto túnel y el posterior desarrollo del microscopio de fuerzas atómicas, que dieron lugar al estudio de las micropalancas, lo que supuso el nacimiento formal de esta rama de la nanotecnología.

Partiendo de la idea de sensor y sus diferentes tipos (sensores ópticos, electricos, mecánicos y biosensores), el texto repasa las maneras en que podemos observar el mundo nanometrico e interactuar con el a traves de ejemplos y experimentos, y de la revisión de conceptos esenciales de la física como la resonancia, el oscilador armónico o la precisión, entre otros.

Desde los fotodetectores que regulan el brillo de las pantallas de nuestros móviles a los interferómetros para la detección de ondas gravitacionales, la nanomecánica, pese a lo que su nombre indica, no se queda solo en las pequeñas cosas.