noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El consejero de Sanidad se ha pronunciado sobre las protestas contra el Isabel Zendal y ha calificado de "deslealtad" la visita de Sánchez a La Paz cuando Ayuso estaba en Cataluña

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde le ha pedido "responsabilidad" a los madrileños de cara a las próximas fiestas de Navidad para "evitar" que llegue la temida tercera ola en enero. Por eso, ha dicho que "si no se corresponden las medidas" adoptadas por el Gobierno autonómico con la responsabilidad de todos, "es difícil que no llegue la tercera ola". "Espero que los madrileños tengan esa responsabilidad necesaria", ha insistido.

Ruiz Escudero ha señalado que de cara a las Navidades, la Comunidad le ha pedido al Ministerio de Sanidad tres medidas: que las cenas no sean de más de 10 personas y en tres grupos de convivientes; toque de queda de 01:00 a 01:30, especialmente los días 24 y 31 de diciembre; y control perimetral pensando en los estudiantes que están cursando la carrera en la región. “Puede ser un escenario sensato y razonable”, ha dicho apelando a la “responsabilidad” para que estas Navidades sean seguras. Y es que, “el 80% de los contagios se producen en entornos familiares o sociales, que es donde más se relajan las medidas”.

El consejero ha dicho que en Madrid “es donde más pronunciado es el descenso de la incidencia” acumulada de covid. “Pretendemos que los farmacéuticos madrileños de forma voluntaria quieran realizar test de antígenos” porque han sido un “salto de calidad” en la contención de la pandemia en la autonomía. Aunque Escudero no ha concretado cuándo las farmacias podrán hacerlos porque están pendientes de la autorización del Ministerio de Sanidad. “Espero que la respuesta se produzca a la mayor brevedad y en sentido afirmativo” porque “siempre hemos tenido que tirar” del departamento de Salvador Illa. “El miércoles es el Consejo Inteterritorial de Salud y espero que este plan de Navidad recoja lo que hemos aportado” las comunidades, ha manifestado.

Escudero ha explicado que “las farmacias que por dimensión puedan establecer un circuito específico” para la realizacion de las pruebas podrán hacer los test de antígenos, así como el resto, pero en este caso fuera del horario de atención al público. La Comunidad estima que cerca de 500 farmacéuticos podrán realizar estos test de antígenos, que son como un test PCR, pero “el resultado se conoce entre 10 y 15 minutos”, ha dicho el consejero. Además, ha avanzado que los test de saliva están “en proceso de estudio”.

Sobre el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Ruiz Escudero ha dicho que “es otro hospital más del Servicio Madrileño de Salud”, pero “tiene un concepto de hospitalización distinto porque va a realizar una actividad complementaria”, que es vaciar a los otros hospitales de enfermos covid para llevarlos a este. En lo que respecta a la contratación, el consejero ha dicho que “va a ser un modelo similar al de Ifema”. Contará con 110 “profesionales del Servicio de Salud que de manera voluntaria quieren realizar allí su actividad” y en una segunda fase con los profesionales de los contratos covid que se contrataron al inicio de la pandemia, cerca de 11.500. Con estos se hará “el complemento”.

Sobre la manifestación de la Marea Blanca convocada el pasado domingo en la capital contra la “política del ladrillazo” del Gobierno autonómico y, en concreto, contra el nuevo hospital Isabel Zendal, el consejero ha dicho que los manifestantes “llevan poca razón. Este modelo de hospitalización va a permitir trasladar la actividad covid y reorganizar los efectivos”. “Me cuesta entender una manifestación pensando que se abre un recurso hospitalario”, ha señalado Ruiz Escudero, que ha rechazado la realización del pruebas PCR por parte de los empresarios de cara a la contratación de trabajadores por cuestiones de “protección de datos”.

Por otro lado, el consejero ha dicho que su confianza en el Gobierno de Sánchez, “a fuerza de los hechos”, les “ha obligado a tomar distancia”. También ha criticado la visita del presidente al Hospital de La Paz el pasado viernes “después de nueve meses de dar la espalda a Madrid, cuando se maneja el componente emocional de las vacunas y cuando la presidenta no puede estar. Fue una deslealtad absoluta”, ha calificado.

Por último, Ruiz Escudero ha dicho que “hay que ser prudentes con la vacuna” porque el “componente emocional no es una buena práctica”.