noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Juan Bravo ha defendido bajar impuestos como el de sucesiones porque "por cada euro que dejamos de recaudar, ganamos cuatro en IRPF"

Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' después del principio de acuerdo entre el Ejecutivo de Sánchez y ERC para subir los impuestos a Madrid. Según ha dicho, “cada vez que se ha hecho algo, siempre Andalucía ha salido perjudicada”, por lo que teme que esta "armonización fiscal", en palabras de Carmen Calvo, les acabe afectando.

“Lo primero que marcó el presidente -Moreno Bonilla- fue que había que abandonar el infierno fiscal que era Andalucía para entrar en una situación media”, ha dicho, lo que les ha permitido “dejar de recaudar 140 millones” a cambio de “incrementar más de 600 millones en el IRPF. Hemos ganado 116 mil contribuyentes del IRPF. Por cada euro que dejamos de recaudar en el impuesto de sucesiones hemos ganado cuatro euros en renta. Cuando bajamos impuestos la economía funciona y se crean puestos de trabajo”, ha defendido.

El consejero ha dicho que “los números no engañan” y que subir impuestos “no es de izquierdas” porque Portugal “es gobernado por un Gobierno de izquierdas y baja impuestos. Significa si eres más o menos eficiente en la gestión”, por lo que “es un enorme error” la propuesta de ERC.

A Bravo le “sorprende que sea ERC la que le diga al Gobierno que nos quite competencias a las comunidades autónomas para dárselas al Estado” y que el PNV, con el régimen foral del País Vasco, lo apoye. Aunque hay posibilidades de que el pacto anunciado por Rufián prospere, hay gente que se está pronunciando sobre la “constitucionalidad” de la medida porque “romper de manera directa la autonomía de las comunidades autónomas”. “¿Por qué cuando hablan de armonizar solo es para subir impuestos?”, se ha preguntado el consejero.

Por otro lado, y sobre los fondos covid, Juan Bravo ha denunciado que a cada andaluz le han tocado “260 euros y por cada catalán casi 500”, o lo que es lo mismo, “681 millones menos de lo que nos hubiera correspondido si la ministra -Montero- hubiera aplicado el mismo criterio que defendía cuando era consejera de Hacienda: el reparto por población”. Además, ha añadido que la veracidad de las cuentas públicas “deja mucho que desear” en palabras del "Banco de España o a la AIReF".

“A día de hoy no sabemos cómo va a ser la gestión de esos fondos europeos y Sánchez se ha atribuido para sí la gestión y las comunidades autónomas entendemos que tenemos una responsabilidad importante. Europa se lo ha dado al Gobierno para el país con el respeto a la estructura constitucional que tenemos”, ha zanjado el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.