noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Destaca la propuesta de Reino Unido, muy criticada por los científicos, pues tres hogares podrán mezclarse sin distancia de seguridad durante cinco días

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 59,8 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos alcanza ya los 1,4 millones y la de los recuperados supera los 38 millones de personas.

Este miércoles los corresponsales de COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Juan Fierro, desde Washington, ha dicho que en EE.UU. no hay restricciones de momento para Navidad, si bien las autoridades les han dicho que no viajen por Acción de Gracias, aunque está previsto que viajen “50 millones de estadounidenses durante esta semana”. Solo el fin de semana pasado lo hicieron tres millones de personas, ha alertado. “Veremos cómo salimos de Acción de Gracias y qué acciones se ponen en marcha de cara a Navidad”, ha señalado.

Desde Bélgica, José Luis Concejero ha dicho que los contagios siguen bajando después de mes y medio con la hostelería cerrada, los comercios cerrados y el toque de queda. “La gran pregunta es qué hacemos de cara a las próximas Navidades”, pues el primer desconfinamiento del verano “quizás fue demasiado precipitado”, según los expertos, por lo que operar del mismo modo podría conducir a una tercera ola en enero. “El 80% de los belgas asegura que no piensa salir del país estas Navidades” y que disfrutará de las fiestas en grupos reducidos, según una encuesta. “El Gobierno parece que no tiene ninguna prisa por llevar a cabo un desconfinamiento generalizado”.

Ni confinamiento ni toque de queda” en Nochebuena y Nochevieja en Francia, ha dicho Asunción Serena, pues el país va a estar desconfinado el 15 de diciembre con un toque de queda de 21:00 a 07:00 horas con la excepción de esos dos días si la situación sanitaria lo permite. “Esos dos días todo el mundo puede moverse para ir a celebrar” las fiestas, según ha anunciado Macron, lo que ha provocado una avalancha en la compra de billetes de tren.

Rosalía Sánchez ha dicho que en Alemania pueden reunirse hasta 10 personas con la salvedad de los menores de 14 años, que no entran en el cómputo. Además, Merkel quiere adelantar las vacaciones escolares para favorecer las pre-cuarentenas y más test gratuitos, pero las autoridades federales critican las medidas. “Sobre esta disputa planean más de 18 mil contagios y 410 muertes en las últimas 24 horas”, ha señalado.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que tres hogares pueden mezclarse sin distancia de seguridad durante cinco días, “pero solo vale juntarse en casa, en las iglesias, mezquitas o en los espacios públicos, nada de restaurantes”. “La comunidad científica advierte de que esto es una locura”, ha señalado la periodista, “pues nos lleva directos a la tercera ola”. En las últimas 24 horas han muerto cerca de 600 personas.

Eva Fernández ha dicho que en Italia la vista está puerta en las 800 personas fallecidas y en los contagios, que se han reducido. “Se ha adelantado que solo se permitirá celebrar las fiestas con la familia estrechísima, que es con la que se convive, lo que es algo terrible” para los italianos, acostumbrados a estar con toda la familia en fiestas. Se aconseja que no se superen los grupos de seis personas con un toque de queda hasta las 23:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que podría ser hasta la 01:00.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que no se han anunciado horarios ni restricciones aún, aunque “es la pregunta del millón” porque los portugueses viven la Navidad en familia. “Esta Navidad no va a ser igual y hay que celebrarla de otra manera”, ha dicho el Ejecutivo. “Seguimos en estado de emergencia con 85 muertes y 4.056 contagios”, ha expresado la periodista.

De momento, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 12,5 millones de contagios y más de 259.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 9,2 millones de casos y las 134.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los seis millones de diagnosticados y acumula más de 170.000 decesos. Francia ha superado los dos millones de contagios y se coloca por encima de Rusia, mientras que España suma más de 1,5 millones de casos. En Europa, supera también el millón y medio de contagios el Reino Unido, mientras que Italia llega a los 1,4 millones. En el resto del mundo rebasan el millón Argentina, Colombia y México.