noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Alfredo Serrano ha dicho que las medidas sanitarias “garantizan la dificultad de que el virus pueda entrar” y espera que puedan operar como antes en las próximas semanas

Alfredo Serrano, director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' para conocer cómo se encuentra el sector, que genera cerca de 35 mil empleos y más de 4 mil millones de euros anuales. Según ha dicho, desde que comenzó la pandemia el sector adoptó una “parada voluntaria de operaciones”, pero durante el verano, países que son nuestros clientes como Alemania, o competidores como Italia o Grecia, “han recuperado parte de sus operaciones, pero en España no ha sido el caso porque el marco normativo español no lo permitía”. Ha habido comunidades como Canarias que han encontrado “una rendija” para operar con cruceros, pero solo se ha podido hacer allí. “Tenemos solo un barco que ha empezado a operar en Canarias”, ha dicho.

Serrano ha explicado que en otros países de nuestro entorno se ha activado la actividad de los cruceros, pero no así en España a pesar de que la Comisión Europea aprobó en julio una serie de guías “muy detalladas” que debían ser transpuestas para que los cruceros fueran seguros, pero España “no lo hizo. Mantuvo una prohibición que había arrancado en el estado de alarma y que de alguna manera continúa vigente hasta ahora”. Por eso, al sector le preocupa la posible pérdida de competitividad de España, que es el “segundo destino de cruceros de Europa y Barcelona el primer puerto de Europa”.

“Las compañías quieren reanudar sus operaciones y están perdiendo dinero todos los días”, ha alarmado el director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, que ha añadido que “podemos perder escalas”.

Serrano ha insistido en que las medidas sanitarias “garantizan la dificultad de que el virus pueda entrar” en los cruceros y que se podrían hacer pruebas PCR obligatorias como las que se exigen en aeropuertos, aunque en muchos cruceros ya se hacen. “Es de los sitios más seguros”, ha dicho el director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Aunque Serrano no tiene “una bola de cristal”, ha expresado que “cuando las cosas mejoren desde el punto de vista sanitario” se reactivará la actividad, lo que espera que se produzca en las próximas semanas o meses” y se parezcan más al 2019 que a 2020. “Ha habido 140 mil personas que han hecho un crucero desde el verano en todo el mundo y los casos de positivos han sido muy pocos”, ha finalizado.