noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado en el programa Herrera en la Onda que “contrariamente a lo que se cree que sucede en Cataluña, el sentimiento de pertenencia al país está muy arraigado. Pero hay que entender la contradicción que existe en el pueblo catalán entre su sentimiento de pertenencia a una comunidad y el patrimonio común de todos los españoles: la Constitución”.

El número dos del PSOE también ha declarado que "Mariano Rajoy ha sembrado la discordia en España respecto al Estatuto catalán. La sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoce la constitucionalidad de más del 90 por 100 de los artículos del Estatuto, le ha dejado boquiabierto. Estamos ante un Estatuto profundamente constitucional en su inmensa mayoría. Lo que ha quedado clarísimo es que España no se ha roto".

En lo referido a la huelga de Metro, el ministro ha comentado durante su entrevista en ONDA CERO que está en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: “Mantenemos un diálogo para reforzar la movilidad y las cercanías de Madrid y ambos coincidimos en que en ningún caso se puede incumplir la prestación de servicios mínimos. En este sentido, no puedo compartir la actitud de los sindicatos”.

Respecto a la relación actual entre el PSOE y el PSC, Blanco ha dicho que el segundo “da muchas satisfacciones al partido socialista. Tenemos una relación intensa y fraternal, aunque no exenta de dificultades. El PSC está muy enraizado en la sociedad catalana y probablemente eso le lleva a tener en algunos temas posiciones singulares,  no compartidas por todo el PSOE”.

Herrera ha planteado al ministro algunas cuestiones sobre la Ley del aborto y éste ha matizado que “las menores tienen la obligación de  informar a sus padres. Hay que tratar de entender y conciliar a ambas partes y eso es lo que pretende la ley.

Sobre termas relacionados con su cartera, José Blanco ha aclarado que “hay muchas líneas de ferrocarril rentables, como la mayoría de las líneas de alta velocidad, y servicios de cercanías muy competitivos. Además hay otras líneas que, como servicio público, tienen un interés general que obliga a mantenerlas abiertas. Si se busca deficiencia en todo el sector público, también hay que hacerlo en el transporte: este país se tiene que acostumbrar a que no todo el mundo puede tener de todo y a que los recursos del Estado son limitados y compartidos por todos. Hay que buscar eficiencia en la utilización de los mismos”.

En cuanto al déficit de algunas líneas, ha manifestado que “la línea Burgos-Madrid viaja con una media de 6 pasajeros al día. A RENFE le saldría más barato pagar un taxi a cada uno de estos usuarios cada vez que quisieran desplazarse. Pero hay que garantizar el derecho de movilidad de los ciudadanos”.

El ministro ha expresado en ONDA CERO su voluntad de incrementar la competitividad de los servicios de transporte españoles: “Los trenes de mercancías son el gran déficit español para la mejora de la competitividad y para contribuir al desarrollo económico del país. Por otro lado, los objetivos de los trenes de alta velocidad se ven cercenados en su desarrollo por la crisis. Este año inauguramos el AVE a Valencia y seguiremos con los objetivos de Alicante, Murcia y Almería. Estos proyectos requieren inversiones extraordinarias, pero su eficiencia está garantizada.  La inversión se va a realizar movilizando capital privado,  para poder explotar la infraestructura durante 25 o 30 años”.
 
José Blanco ha comunicado que “en 2012 podemos tener un nuevo operador ferroviario funcionando en España. Por eso, es muy necesario preparar a la empresa RENFE para poder competir. Uno puede competir si tiene una buena estructura y no genera déficit”.

Finalmente, el ministro, a petición de Carlos Herrera, en ONDA CERO, aventuró un resultado para el partido España-Alemania: “un 2-1 sería un buen pronóstico”.