noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Presenta el libro: "El día después de las grandes epidemias"

Como historiador, José Enrique Ruiz-Doménec, siempre que mira atrás es para aprender a no repetir los errores del pasado. En materia de pandemias, no es la primera vez que el mundo se enfrenta a una. Por eso, tras haber analizado cinco grandes epidemias de la historia, tiene una ligera idea de cómo podríamos evolucionar.

Que la sociedad cambie, ha pasado. Que la forma de gobernar cambie, ha pasado. Que un virus mute, ha pasado. En la historia hay muchas respuestas y también mucha previsión. “Las grandes epidemias producen “cambios muy profundos y mayores que una guerra.

Las pandemias nos enseñan que no somos invencibles, y así se demuestra en su nuevo libro: “El día después de las grandes epidemias”. La del COVID19 es la más rápida, y la más global, “tiene un efecto en la comunicación de masas, ha sido debatida, analizada, discutida a lo largo de todo el mundo, hay una competitividad extraordinaria en la ciencia por una vacuna”.

La gestión es el centro de este libro, el día después, “cuando se toma conciencia de que hay que hacer un esfuerzo de gestión no solo a nivel médico, sino desde la economía, cultura y política”. E incluye los errores que se repiten en cada periodo de la historia: “debates sin sentido, voces que alarman”. Y habrá países que lideren y otros que estarán en el vagón de cola. También cambiará la codicia, la conducta en el orden social, pero el autor previene de que tiene que haber espíritu crítico.

Las teorías conspirativas son algo normal en el día después de una pandemia, para las que Ruíz Doménec cree que hacía falta haberlas debatido más seriamente. También la sobreactuación de los gobernantes, “que pretenden expresar una línea de acción que no está bien pensada y que debe rectificar, hay algo de irresponsabilidad en estos momentos críticos”.

COMPRAR EL LIBRO¿Se puede avanzar hacia un futuro prometedor sin mirar hacia atrás?

Cinco momentos de la historia nos convencen de cómo al desafío provocado por una gran epidemia puede seguir una respuesta imaginativa y esperanzadora.

El coronavirus ha despertado el presagio de que el mundo podría ser distinto, y hoy nos preguntamos con insistencia cómo será esa nueva realidad. Jose Enrique Ruiz-Domenec, un historiador clave, nos invita a mirar al pasado para encontrar las respuestas.

A la plaga que asoló el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano y Teodora siguieron el primer esplendor del islam y el nacimiento de Europa. De la terrible peste negra del siglo XIV surgió el Renacimiento. Los contagios provocados por la llegada de los españoles a America en 1492, y la viruela que acabó con el Imperio azteca, propiciaron la creación de las bases de la construcción de una identidad latinoamericana reconocible todavía hoy. Más adelante, en pleno siglo XVII, las pestilencias llevaron a Europa al borde del colapso, pero el espíritu revolucionario impulsó un mundo nuevo, ilustrado. Y finalmente la mal llamada "gripe española", que desafió al confiado siglo XX, exigió una acción guiada por el conocimiento científico, artístico y literario.