noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El retrato de un hombre de acción

Gonzalo Arroita no exagera cuando titula su libro “Las 150 vidas de Horacio Echevarrieta”. Ya se sabe que los de Bilbao, si hacen algo, lo hacen a lo grande, y este empresario, en una vida hizo lo que se podría haber hecho de manera más creíble en 150.

Horacio era un empresario que con 33 años heredó las minas de hierro en el Ensanche de Bilbao y acciones en empresas extractivas, y de ahí fue diversificando el dinero, porque él decía que no podía estar demasiado tiempo parado. Sus negocios han sido un imperio, superando crisis, guerras y pandemias. “Ese espíritu de superación se llevó por la guía del acuerdo”.

Gonzalo Arroita ha rescatado su figura porque dice que le gustan las personas, y porque de ésta persona, quizá no se habla suficiente. “Pasó todas las crisis, guerras y pandemias, y fundó Iberdrola, Iberia, Cemex, navieras, edificios, calles, grandes obras y no se le reconoció porque fue independiente y no se casó con ningún bando político”.

Fue un hombre con una enorme intuición, tenía influencia y amigos de verdad en sectores clave. Muy intenso e hiperactivo, y si Echevarrieta no hubiera nacido “España sería diferente porque no tendríamos el concepto de economía productiva”. Y es que es de reconocer que “a Echevarrieta sus negocios le han sobrevivido, y eso hace en parte a España lo que es hoy”.

COMPRAR EL LIBROEl empresario que creó un emporio económico sustentado en la innovación y en la generación de un progreso que ha llegado hasta nuestros días.

Superó adversidades y sobrevivió a crisis, guerras y pandemias con un espíritu constructivo y resiliente.

Influyó en la política nacional e internacional y acabó devorado por ella.

Promovió imponentes obras de ingeniería y arquitectura e impulsó grandes avances en el mundo del arte, el deporte, el pensamiento y el progreso social.

Se pueden contar con los dedos de la mano los personajes comparables en los últimos 150 años de la historia de España.

Y a pesar de ello, su figura permanece en un casi unánime olvido, que dice muy poco en favor de nuestra sociedad.

¿Por qué España olvidó a Horacio Echevarrieta?

En el 150 aniversario de su nacimiento, el libro “LAS 150 VIDAS DE HORACIO ECHEVARRIETA” recupera la fascinante trayectoria de quien fue durante décadas uno de los personajes más influyentes de España y uno de los empresarios más prolíficos de Europa.

Murió en el olvido, pero sus grandes proyectos, acciones y obras han llegado hasta nuestros días, y se puede afirmar que nuestras vidas no serían las mismas si no hubiera existido.

Al menos, tal como las conocemos.