noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha atribuido a los tets de antígenos, a las restricciones de movilidad y al seguimiento de positivos la bajada de casos

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha felicitado a todo el “servicio sanitario de Madrid por el esfuerzo” invertido para que la región haya controlado la pandemia. “El día que Madrid tuvo menos casos fue el 9 de julio porque se había levantado la movilidad”. A partir de entonces se “multiplicaron los casos de semana en semana hasta que en septiembre” perimetraron la movilidad en las zonas básicas con más incidencia, que llegó a 784 casos por cada 100.000 habitantes. Zapatero ha dicho, no obstante, que el virus no ha desaparecido, por lo que hay que ser muy prudentes.

El viceconsejero ha atribuido a las restricciones de movilidad en las zonas con más casos, a los test de antígenos y al seguimiento de los positivos el éxito, con toda la cautela, de los datos, que hacen que Madríd esté “170 puntos por debajo de la media”. Hay una incidencia de 355 casos por 100.000 habitantes, ha dicho Zapatero, lo que hace que “Madrid esté por la cola de menos casos” de España. Pese a ello, “hay que seguir bajando” las cifras de contagios. “Cuanta menos gente se mueva, mejor. Quedan meses duros”, ha subrayado Zapatero.

El viceconsejero ha dicho que la pandemia “no viene con un libro” de instrucciones, pero “es mucho más efectivo perimetrar zonas de alta incidencia que zonas territoriales más grandes”. Además, ha puesto el foco en los test de antígenos, pues tienen un 100% de efectividad si la persona es negativo en covid-19.

En lo que respecta a la vacuna de Pfizer, Zapatero ha dicho que es “el Gobierno el que tiene la palabra” sobre el calendario de vacunación, pero determinar a quién se vacuna antes y la logística del propio medicamento “conlleva una cadena organizativa” ardua. Además, sobre otras vacunas como la de Oxford o Moderna, el experto ha dicho que pueden ser “complementarias” al actuar sobre diferentes proteínas del virus, por lo que es posible que se puedan poner juntas.

Zapatero también se ha pronunciado sobre el nuevo hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid, Isabel Zendal, que “se pondrá en marcha de forma progresiva” este mes. En una reunión se ha abordado el traslado de profesionales a este hospital. Por otro lado, ha dicho que la Comunidad en mayo amplió la plantilla en 10.200 efectivos y que acaba de contratar a 520 personas en el ámbito de la Atención Primaria. Con este refuerzo, “estamos en las condiciones de aguantar esta segunda ola”.

Por último, y en lo que respecta a la Navidad, Zapatero ha dicho que “planificamos semana a semana. Me queda mucho todavía”, pero la Comunidad abordará recomendaciones en la línea de cenas al aire libre o limitación de invitados.