noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El cantautor y compositor gaditano ha presentado en COPE su nuevo libro-disco edición de lujo, titulado "Ruibal", que escribió y compuso en pleno confinamiento

El cantautor y compositor gaditano Javier Ruibal ha celebrado su disco número 13 este viernes en 'Herrera en COPE', que llega con la edición de un libro-disco edición de lujo , titulado "Ruibal", que escribió y compuso entre marzo y mayo de 2020. Ha sido la artista Sonia Alonso la que ha hecho "un cuadro específico para cada una de las canciones", ha manifestado.

“Ruibal” Libro-Disco

COMPRAR EL LIBROHay mucho amor y mucho humor en este trabajo salido de los meses más duros del confinamiento en los que , lejos de caer en la tristeza y la melancolía previsible, se ha centrado en una obra completísima, llena de madurez y frescura. Todo un bálsamo sanador para cualquier oyente en este momento crucial para la supervivencia del ser humano.

Parábolas sobre la cordura como Sala de Ausentes; ejercicios laberínticos, casi trabalenguas, y llenos de humor como Física Cuántica, Soy ese que te cantaba o Música en vena; baladas de una gran belleza como Astronomía; reivindicaciones sobre nuestro origen africano Yo soy africano; derroches de humor gaditano como Musa, el chotis Por San Isidro llévame a bailar un chotis o las bulerías Solo la dosis hace el veneno, tienen su culminación en dos bellísimas canciones, dos reflexiones sobre el aislamiento brutal que hemos sufrido mientras Internet nos ha salvado, encierta medida, de caer en estados paranoicos: Amor en la red y Baile de máscaras.

Acompañan a las canciones un relato por cada una de ellas donde traza historias breves pero intensas que tocan tangencialmente con lo contado en la canción. Añadiendo así un lugar de reflexión y disfrute que las canciones no permiten por su naturaleza de brevedad y lenguaje inmediato, además de otorgar un mayor atractivo a la publicación.

Premio Goya a la mejor canción original 2020 por la película homónima de Benito Zambrano, Ruibal ha dicho que "estar tan encerradito" le ha permitido "pulir mucho las letras". De hecho, este disco "está impregnado de las sensaciones del aislaciento, de la vocación de estar todos juntos a pesar de estar separados".

"Uno se pasaba el día poniendo corazoncitos en el WhatsApp, que antes me parecía una cursilada, y ahora me he hinchado. Algo de eso refleja este disco", ha manifestado, aunque también "hay ganas de reirse porque no podíamos salir de esta realidad". Pero no solo eso, pues, según ha dicho, durante el confinamiento "había actitudes bastante biliares" debido a los enfrentamientos de los políticos "cuando lo que está ocurriendo es un drama universal", por lo que el "desengaño" también se refleja en este trabajo.