noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Aplicando una "metodología compleja", ha concluido que de todas las vacunas infantiles, la que aportaría inmunidad es la vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina

Pedro Reche, inmunólogo e investigador, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' para explicar cómo la inmunidad cruzada de la vacuna pediátrica DTP podría proteger ante la covid-19. Y es que, la vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños puede generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-Cov-2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que publica la revista Frontiers in Immunology.

Según ha dicho el experto, el estudio surge de observar que los críos no sufren la covid de forma "severa", algo "extraño" porque cuando tienen menos de un año son "el segmento de la población mas expuesto" a los nuevos virus. No es el caso de la población geriátrica, que sufre el nuevo coronavirus de forma grave. "Lo más posible es que haya alguna vacuna que les induce inmunidad, que les protege frente al coronavirus", ha manifestado.

Aplicando una "metodología compleja" ha llegado a la conclusión de que de todas las vacunas infantiles, la que aporta inmunidad es la vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP). "El resultado es muy claro", ha argumentado.

"La memoria inmunológica se pierde con el tiempo", por eso no solo se pone una dosis de las vacunas, sino también el recuerdo "para reforzar la memoria", ha explicado. La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus.

Reche ha dicho que "se tendría que hacer un estudio experimental, y no sería caro, para administrarla a la poblacion adulta". "De mi estudio se deduce que hay una posibilidad de que induzca una inmunidad cruzada con el coronavirus. Sugeriría que nos pusiéramos esa vacuna porque nos estaría protegiendo frente a lo que tiene que proteger porque es un recuerdo" y frente a la covid-19.

El experto ha dicho que algunos colegas suyos "no solo han cruzado opiniones con él" en este sentido, sino que también algunas personas ya se han puesto el recuerdo de la vacuna.

Por otro lado, y sobre las vacunas que se están desarrollando a lo largo y ancho del globo para hacer frente al nuevo coronavirus, Reche ha dicho que no entiende "cuánto puede llevar la logística", pero si este virus fuera muy letal, "que no lo es", aunque la gente "tiene que cuidarse", tendría que pasar absolutamente todos los controles.