noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Europa, en vilo ante las elecciones de EE.UU. El continente está siguiendo la jornada electotal con máximo interés, pues las relaciones comerciales dependen del ganador de los comicios

Estados Unidos se sumerge en la incertidumbre. El abultado voto por correo aún por contar en algunos Estados clave y la ajustada carrera por la Casa Blanca entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump dejan al país sin presidente electo y la proclamación de un ganador podría demorarse varios días.

Para conocer cómo vive EE.UU. y Europa este momento decisivo, este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han dado la última hora desde los diferentes rincones del globo.

Juan Fierro, corresponsal en Washington, ha dicho que la influencia de la campaña en las elecciones ha sido muy baja, pues "solo un 4% decidió el voto en los últimos días". Además, entre los votantes de Trump no ha influido la pandemia. "Su principal preocupación es la economía". A los votantes demócratas lo que más les perturba es la cuestión racial.

En Bruselas, José Luis Concejero ha dicho que "hay muchos nervios" por las relaciones entre la Unión Europea y los EE.UU., que no son "nada buenas" debido a la guerra comercial y los aranceles. Los líderes europeos "guardan silencio" a estas horas hasta que "el pescado no esté vendido".

Asunción Serena, corresponsal en Francia, ha dicho que los titulares son de "incertidumbre y de guerra de nervios". La marea del Partido Demócrata no se ha consolidado, por lo que el país critica que EE.UU. "esté dividido en dos partes".

Rosalía Sánchez ha explicado que en Alemania "denuncian que Trump se haya declarado vencedor. La prensa está muy volcada contra Trump", lo que no significa que esté con Biden, y destaca lo convulso de la jornada electoral.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que el acuerdo comercial con EE.UU. depende del ganador de los comicios. La BBC ha dicho que "América se dirige hacia el peor escenario posible". El ministro de Exteriores tiene al país "indignado" porque se ha puesto "de canto" tras las denuncias de Trump de fraude electoral. "El viejo pedo gana las elecciones", ha titulado algún tabloide.

Eva Fernández ha dicho que en Italia "son muy pocos los que han pegado ojo" porque están siguiendo las elecciones de "forma sorprendente" con maratones informativos. Lo más sorprendente es que las portadas están dedicadas a los EE.UU. cuando se están disparando las cifras de contagiados por coronavirus en el país.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que todos los periódicos destacan las elecciones a pesar de que lo están pasando "fatal" con el coronavirus con "récord de contagios". "Está todo el mundo pendiente de las elecciones", ha manifestado.

A esta hora, Biden, el candidato demócrata, va camino de imponerse en uno de los tres Estados clave, Wisconsin, que junto a Pensilvania y Michigan decidirá la elección. El presidente gana en Ohio, Florida y Texas. Los nervios están a flor de piel.