noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Arturo Pérez-Reverte ha reflexionado sobre la Guerra Civil, reflejada en su nuevo libro "Línea de fuego"

Arturo Pérez-Reverte ha reflexionado sobre la Guerra Civil en su nueva novela"Línea de fuego", que narra la batalla del Ebro desde un pueblo ficticio. Una novela en la que Reverte se centra en aquellos que vivieron la guerra en sus carnes, como ha explicado en Herrera en COPE: “Quería hacer una línea clara entre la gente atrapada en la locura de la Guerra y los que estaban en la retaguardia, que hicieron la guerra sucia, fea”.

Reverte ha establecido también un paralelismo con la situación actual: “Cuando escuchas a los discursos de los políticos, que se odian, que quieren aniquilar al adversario, dices 'es que no se mandan pistoleros porque no pueden'. Ahora no se da el hambre que se daba en el 36, pero los impulsos totalitarios existen”.

El escritor ha escogido la batalla del Ebro por ser uno de los episodios más sangrientos de la contienda: “En la batalla del Ebro murieron 20.000 en un momento en el que ya se habían perdido muchas esperanzas en la República”.

Pérez-Reverte ha utilizado como base su experiencia personal para elaborar la novela: “Yo crezco junto a gente que ha hecho la Guerra Civil en el bando republicano, y me cuenta cuál es su visión de la Guerra. Esa es la fuente principal. Y luego he leído un montón sobre el tema. Además he sido reportero muchos años y he cubierto siete guerras civiles”.

Unas guerras en las que la mayoría son víctimas a las que la guerra les ha pillado por en medio: "En los dos bandos había núcleos con ideología, pero la mayoría, la gran masa, fue gente que le tocó en un bando, que fue obligada. Todas las guerras son crueles. La diferencia es que aquí eran tus abuelos, tus tíos, tus padres. La Guerra Civil fue un cúmulo de ternura y de violencia. Hubo muy mala leche en esa guerra”.

Un conflicto en el que las mujeres fueron también protagonistas y perjudicadas por la contienda: “Una mujer consciente, sobre todo en el bando republicano, sabía lo que se estaba jugando. En tres años la mujer retrocedió 100 años. Volvió a ser madre, esposa sumisa... Retrocedió y se hundió otra vez en la oscuridad”.

Reverte ha condenado las ideologías totalitarias como responsables de la barbarie vivida: “En aquella época el fascismo y el comunismo aún no habían mostrado su cara mala. Había gente que creía que el comunismo o el nazismo salvarían a la humanidad. Es normal que abrazaran con fervor ideología que querían cambiar el mundo. Ahora ya sabemos lo que fue Hitler o lo que fue Stalin. Quien los reivindica o es tonto o es un hijo de la grandísima”.

COMPRAR EL LIBROJulio de 1938, miles de jóvenes combaten en la trágica batalla del Ebro.

Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió forma parte de nuestra memoria.

«Es lo malo de estas guerras civiles, ¿verdad?... Oyes a un enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú, y como que así, ¿no?... Se te quitan las ganas.»

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

La crítica ha dicho:

«La novela definitiva sobre la Guerra Civil española. [Un] proyecto literario inmenso, envolvente y, pese a la crudeza del relato, poderosamente fascinante por la trascendencia del momento en que nos sumerge
Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s, La Vanguardia

«Un libro asombroso, durísimo y brillante. Todo está ahí, todo en esas páginas escritas con un pulso y una habilidad endiabladas. Un libro para leer, para meditar y al que hay que volver. Línea de fuego es una obra maestra, una catedral literaria y la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte.»
Juan Gómez-Jurado, El Correo

«La batalla del Ebro fue emblemática [...]. Allí ha recalado Pérez-Reverte con la cámara de sus ojos y calidad de su escritura para decirnos que el horror y la piedad, la sinrazón y el heroísmo no son ideas, son vida y cuerpos, que necesitaban de un gran novelista que supiera contarlos.»
José María Pozuelo Yvancos, ABCultural

«Un relato épico del mejor novelista de nuestro tiempo.»
Raúl del Pozo, El Mundo

«680 páginas hipnóticas, intensas en emoción y humanidad.»
Javier Ors, La Razón

«Hay mucha más verdad histórica en Línea de fuego que en la Historia que nos quieren contar los políticos
Julia Navarro

«No va a dejar a nadie indiferente. Sabe de lo que habla, y ha sabido contarlo
Jesús García Calero, ABC

«Una novela de madurez sobre el desconcierto, el desamparo y el miedo
Antonio Lucas, El Mundo

«Línea de fuego, en fin, es una gran novela, muy española, justo cuando ya no sabemos qué es lo español.»
Alberto Olmos, El Confidencial

«Inmensa, estremecedora e imprescindible. Una obra que se asoma y se adentra hasta el corazón de la peor tragedia vivida en los últimos siglos por nuestra patria y nuestras gentes. [...] Una novela de hueso y carne viva. Sin grasa. Es un Arturo Pérez Reverte en su más espléndida madurez literaria despojada más