noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Las líneas aéreas piden al gobierno que parte de los fondos europeos se destinen a la reducción de tarifas aeroportuarias

El presidente de la ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Javier Gándara ha destacado en 'Herrera en COPE' la seguridad que supone en estos momentos viajar en un avión. "El último informe establecía un contagio por cada 27 millones de personas, lo que quiere decir que es más probable que te toque la Primitiva que infectarte en un avión". Además, otro informe del departamento de Defensa de los Estados Unidos reconocía que "haría falta volar 54 horas al lado una persona infectada para contagiarse abordo de una nave".

El Ministerio de Sanidad también señalaba que de todos los contagios que había España "solamente el 0,05 por ciento habían sido casos que habían venido en avión". Sin embargo, reconoce "mucha gente piensa aún que un avión es algo así como un vagón de metro con alas,cuando realmente es salgo bastante más sofisticado".

El presidente de la ALA recuerda que el entorno en una aeronave es bastante seguro. "El aire se recircula cada 2 o 3 minutos, hay filtros Hepa, los aviones se limpian y desinfectan con más frecuencia y es obligatorio volar con mascarilla".

MÁS TEST EN LA IDA Y VUELTA

En cualquier caso reclama que esas medidas deben de "complementarse" con "test tanto a la ida como a la vuelta, basta con que la gente sepa que no se va a contagiar a bordo, si se piensa que se van a infectar en el destino”.

SITUACIÓN CRÍTICA

En este sentido reconoce que los efectos del coronavirus en el negocio de la aviación están siendo “gravisimos”. “Este verano en plena temporada alta apenas han volado el 20% de los pasajeros en comparación con el verano del año pasado" y advierte de que les espera un invierno "mucho peor" ya que el confinamiento de Alemania o Reino Unido empeora aún más las previsiones. "Las compañías aéreas están declarando pérdidas mil millonarias y no ven un horizonte que a corto plazo".

80% DEL PERSONAL EL ERTE

Recuerda Gándara que más de 80% del personal que estaba en ERTE a principios del Estado de Alarma sigue todavía en esta situación y que "es bastante probable que la cifra se incremente" de cara al invierno. Por eso pide extender lso ERTE hasta la Semana Santa de 2021, y que no suceda "como la última vez, que estábamos a 30 de septiembre sin saber lo que íbamos a hacer al día siguiente porque todavía no se había decido esa prórroga de ERTES por fuerza mayor".

En este sentido, las líneas aéreas piden al gobierno que parte de los fondos europeos se destinen a la reducción de tarifas aeroportuarias y que la restricción de la movilidad sea común en toda Europa. Ademá reclaman "liquidez de forma urgente" y que se "establezcan las condiciones para que, aunque de forma reucida, la gente vuelva a volar". Insiste en la importancia de realizar test tanto a la ida como a la vuelta, y pide "un plan más ambicioso de reducción de tarifas aeroportuarias".