noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Epidemiólogo que destaca la importancia de comer bien y presenta su nuevo libro "¿Qué comes)?"

Miguel Ángel Martínez es epidemiólogo, experto en Salud Pública y en dieta mediterránea, la cual consume y sigue a rajatabla, aunque alguna vez tenga algún que otro capricho.

Está al frente del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y es catedrático visitante en la Universidad de Harvard. Allí en EEUU, sus estudios han asesorado a Michelle Obama para la mejora de su programa de salud pública y alimentación. “Allí hemos desarrollado estudios de dieta mediterránea, y han impactado mucho, hasta conseguir cambiar la pirámide de plato saludable”.

Dice que la industria de los ultraprocesados, es fuerte, pero no invencible, porque aunque los de salud pública no tienen tanto dinero, sí tienen algo que ellos no:

Tienen razón.

Y es que la obesidad es una de las peores epidemias que existen, peor que probablemente el coronavirus, porque mueren más personas por este mal. Asegura que hay estudios que confirman que si comemos bien, estamos menos expuestos a enfermedades, incluido el coronavirus. Por tanto es importante comer, bien, perder peso, y mantenerlo. “Tenemos en marcha este estudio que se concluirá en el 2022 pero es el ensayo de nutrición más importante de Europa”.

“Denunciamos la táctica de la industria alimentaria, para que la gente coma basura”, y por eso “la dieta mediterránea, la de nuestros abuelos, es efectiva, es buena y variada”. Y termina acabando con los bulos... el café no es malo (él aconseja tomarse 4 tazas si es necesario), y ante la mala fama, se freirían un huevo sin problema.

COMPRAR EL LIBRO¿Que comes? ¿Sigues de verdad una vida sana? ¿Sabes que una dieta de calidad es clave parafortalecer tu sistema inmune? ¿Que un buen patrón alimentario ayuda a prevenir la depresión, el alzheimer o el cáncer de mama? ¿Que la COVID-19 se ceba con los hipertensos, cardiópatas y diabeticos? ¿Que la vitamina D reduce el riesgo de padecer infecciones agudas?

Comer con ciencia y a conciencia resulta crucial en estos tiempos en que todos debemos estar fuertes para resistir. De eso trata este libro práctico, ameno y divulgativo, escrito por un epidemiólogo de prestigio, el Dr. Martínez-González, y la periodista Marisol Guisasola.

Descubriremos por que es tan importante mantener unos buenos hábitos como aprender a detectar los bulos y las artimañas que la industria alimentaria y farmaceutica utilizan para manipularnos.

Por fin un libro que habla claro y dice lo que nadie se atreve a decir.