noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El secretario general del PP ha dicho que las condiciones para renovar el CGPJ son el aislamiento a Podemos y la "despolitización total de la justicia"

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE' tras el 'no' de su formación a la moción de censura de Vox contra Sánchez. Según ha dicho, ayer “Casado dijo cosas que mucha gente piensa”. A su parecer, “la moción de censura se hace el día de las elecciones. Presentarla ahora no es útil y al único que beneficia es a Pedro Sánchez”, al que le hizo parecerse a "Winston Churchill".

Egea ha explicado que desde “el primer minuto en el que Abascal anuncia la moción, Casado y el Comité de Dirección” del PP decidieron que la formación no iba a participar de la misma. “Nuestro objetivo era trabajar para que hubiese un plan B alternativo jurídico para limitar la movilidad” a fin de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Aunque no ha dicho exactamente cuándo el PP decidió el “no”, ha apuntado al discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, basado en “Soros, China y antieuropeísta. Un discurso de un señor que aspira a censurar a un Gobierno socialista que dice que hay que salirse de Europa, no puede contar con la indiferencia del PP. El PP es un partido con 40 años de historia que ha afrontado los mayores desafíos de España”, ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que “Vox demostró que es la derecha que más gusta a la izquierda” porque “la moción de Vox se dirigía contra Casado. Cuando uno intenta presentar la moción contra un adversario y este se la afea, tiene que escuchar las críticas. Hemos aguantado en silencio”, ha lamentado el secretario general del PP, acostumbrado a que Vox los tache de “derechita cobarde”.

El PP, exultante tras el discurso de Casado en la moción de censura: Ha sido un chute de energía

LAS CONDICIONES PARA RENOVAR EL CGPJ

Sobre la posibilidad de Vox de retirarles su apoyo en Madrid, Andalucía y Murcia, Egea ha dicho que “si Vox considera que hay que tumbar los presupuestos de una autonomía, a Vox le importa más lo que digan en el Parlamenteo que mejorar la vida de los ciudadanos”. Por eso, “Vox tiene que decidir si forma parte de la reforma o de la ruptura. Casado es el único embajador del proyecto de las propuestas”.

En lo que respecta a la decisión de Sánchez de paralizar la reforma para renovar el CGPJ, Egea ha dicho que ayer el presidente del Gobierno “tuvo que meter en el congelador la ley”, aunque le impone para llegar a un acuerdo el aislamiento de Podemos en la negociación y la “despolitizazión total de la Justicia”.

El secretario general de los populares también ha dicho que en la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , “aparte de conseguir que la Comisión Europea entre en el intento de meter sus manos -de Sánchez e Iglesias- en el Poder Judicial, se trató la agencia para la buena gestión de los fondos de reconstrucción”, pues, a su parecer, no pueden convertirse en un instrumento de Sánchez para promocionarse.

Por último, Egea ha insistido en la idea de que “Vox no está capacitado para gobernar España” y sus votantes, que “se han sentido defraudados con el PP, como yo también”, tienen que entender que “Casado intenta resurgir el PP desde dentro”.