noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Consejero de Interior y Justicia de Madrid cree que si la declaración del estado de alarma en la Comunidad fue “un despropósito” su prórroga sería “una clara ilegalidad"

El Consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, está convencido de que el Gobierno central “ha querido decretar un estado de alarma en la justicia” con la reforma de elección del Consejo General del Poder Judicial. En su paso por los micrófonos del ‘Herrera en COPE’, ha acusado a Pedro Sánchez de “usar poderes extraordinarios para mutar el CGPJ y que una mayoría simple pueda determinar sus nombramientos”.

Un gesto que, apunta, “nos coloca en una situación de peligro ante Europa”, que es un espacio de justicia “y un ordenamiento jurídico en sí misma”. López ha insistido en que lo único que el PP pide a PSOE es que “evite la presencia de Podemos” en las negociaciones porque es un partido “radical y antisistema”.

Sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, asegura que en la última semana la situación de contagios está bajando, “aunque la situación es grave” porque los casos se sitúan “en 470 por cada 100.000 habitantes”. En cualquier caso, considera que si el decreto del estado de alarma en la autonomía por parte del Gobierno central “fue un despropósito” su prórroga “será una clara ilegalidad”.

Valora las medidas del ejecutivo como “una imposición” lejos de tener intención “de ser una ayuda”. El consejero ha recordado que ya se “limitó la movilidad a más de un millón de personas” con las medidas de la comunidad, y ha pedido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que deje de cuestionarles. “Dijo que hay transmisión comunitaria y que el virus está descontrolado y no es verdad. Madrid es una Comunidad Autónoma y no un distrito federal. Basta de cuestionar su autogobierno”, ha sentenciado.

Con relación a la reciente sentencia sobre el caso Gürtel, Enrique López considera que queda demostrado que la moción de censura contra Mariano Rajoy estuvo basada en “una gran manipulación”. Ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, “ha impuesto un criterio de máxima ejemplaridad” desde su llegada al partido. Por eso, el consejero deja claro que “nadie más va a usar las siglas del partido o un despacho en Génova o la administración” para la corrupción.