noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla pide al Estado central más inversión en infraestructuras y una mayor presencia en ambas ciudades para dinamizar su economía

Por los micrófonos de Herrera en COPE ha pasado Carlos Echeverría que es director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Ha advertido de que en ambas ciudades autónomas, “el estado de las cosas es negativo” y que se ha producido “una aceleración del deterioro de las ciudades” muy considerable en los últimos años. Ahora, la situación se ha agravado por la llegada del coronavirus y, sobre todo, el cierre de las fronteras por parte de Marruecos.

Ambos territorios vivían mirando esa frontera, por el comercio irregular, el contrabando. Durante décadas se han sacrificado el resto de oportunidades económicas que tienen esas ciudades. Son dos joyas, y ya que el sur está cerrado, es el momento de que nos dediquemos a ostras cosas a las que nos tendríamos que haber dedicado antes”, ha explicado.

Para mejorar la situación de Ceuta y Melilla, Echeverría pide con “urgencia” que el Estado central sea más proactivo en ambos territorios: “tienen que engarzarse mejor en el resto de España”. Afirma que “es sorprendente que cuando uno desembarca en Ceuta y Melilla vea Estado porque hay banderas, hay funcionarios, etc”, pero la realidad es que “el Estado tiene que estar más presente y tiene que haber más Europa. Europa tiene que ocuparse y preocupares de Ceuta y Melilla”. Recuerda que las ciudades son “la frontera sur con Marruecos y con el resto del continente africano”, además de “la frontera económica más dramática” lo cual “es un lastre”.

Para reactivar esa economía, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla apuesta por recuperar la industria que hubo hace un tiempo, así como invertir en infraestructuras. “Es necesario que haya puertos. Tenemos que ver al Estado central dinamizando todo eso”, ha añadido. Además, reclama generar una comunicación “más fluida” con el resto de España, por ejemplo, abaratando los costes de los desplazamientos.

Ante todo esto, hace falta “pedagogía” tanto “entre nuestra propia gente” como con Europa. Cree que “nos hemos relajado durante mucho tiempo” respecto a la situación de Ceuta y Melilla. Por ello, “es muy importante que España tenga claro hasta dónde llega su territorio nacional” porque, una vez el estado “muestra su compromiso”, se estimularán “muchos factores” que mejorarán la situación en las dos ciudades autónomas.