noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vicesecretaria de economía del PP cree que el ejecutivo “está presentando una visión muy sesgada” con el nuevo techo de gasto aprobado ayer en el Consejo de Ministros

La vicesecretaria de economía del Partido Popular, Elvira Rodríguez, considera que el plan de gasto que ha presentado el Gobierno para este año y 2021 “tiene muchas debilidades” y recoge “una visión muy sesgada”. En su paso por los micrófonos de ‘Herrera en COPE’, ha reprochado al ejecutivo de Padro Sánchez que, con las cifras presentadas ayer, “la sensación que da es que están haciendo el solitario”. El problema es que “aquí perjudica a todos”.

Rodríguez asegura que “se equivocan” con “la barra libre que han dado en el gasto de forma coyuntural y no estructural”. Un hecho que, considera, “no va a gustar a la Unión Europea”. Estima que la deuda en los dos próximos años se va a incrementar en 200.000 millones de euros. Y cuestiona: “Gastar, gastar, gastar... ¿Y la deuda que produce el gasto quién la devuelve?”. Sea cual sea la respuesta, asegura que “no nos podemos poner en necesidades de gasto de 500.000 millones de euros”.

Sobre la bajada del déficit en tres puntos porcentuales, es decir, 40.000 millones de euros, advierte que el Gobierno “se está colocando en el punto más optimista de todos los analistas del sistema. Parten de la base que en diciembre ya estamos todos vacunados y eso no está claro”.

Sobre si la recuperación económica será o no en forma de V como se apuntó en un principio, reconoce que “los indicadores adelantados de confianza, que son los que marcan el camino, han empeorado mes a mes”. Frente a esta situación, el ejecutivo presenta un cuadro macro que se basa en “la disminución de la pandemia por un incremento importante del consumo”. Y, en cualquier caso, “habrá que ver si la gente confía, si no pierden su trabajo, si se cierra el ocio o si el turismo se retrae” para que eso se produzca.

Para la vicesecretaria económica del PP, la solución pasa por que España presente “un plan de consolidación de las cuentas públicas” para generar confianza y seguridad.