noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Miguel Garrido ha pedido "medidas imaginativas" que permitan contener los contagios y continuar con la actividad empresarial como usar los aparcamientos para instalar terrazas

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha explicado que los representantes del sector de la hosteleria se han visto muy afectados por las nuevas medidas de restricción de movimientos y el adelanto del cierre de los locales a las 23:00. En concreto, ha dicho que desde el pasado viernes se han cancelado el 70% de las reservas porque los usuarios “no querían cenar en ese horario” y “porque se crea un clima de miedo que hace que la gente se retraiga”.

“Los comercios lo mismo”, ha manifestado. “Todo esto que viene de siete meses de impacto brutal en la actividad económica ha generado un estado de desánimo. En esta semana ya se están planteando el cierre definitivo de sus establecimientos -los empresarios-, lo que trae más paro y menos riqueza”.

Garrido ha explicado que le envió una carta al ministro Illa en la que le pedía conocer los informes científicos que avalasen que los nuevos rebrotes se están produciendo en bares y restaurantes. “Todos coinciden en que esta segunda ola los brotes más significativos han venido de reuniones familiares”, ha dicho, por lo que no entiende las medidas centradas “en prohibir” la actividad de los empresarios ya que les están provocando un “perjuicio” devastador.

“Entendemos que debe ponerse el foco en aquellos lugares en los que se están provocando contagios, que no es en la actividad empresarial”, ha insistido, pues los empresarios han puesto en marcha “medidas” para proteger a los usuarios.

El presidente de CEIM ha reclamado “medidas imaginativas que hagan compatible la contención de los contagios con la actividad económica”, como la modificación en la normativa de las terrazas que abordó el Ayuntamiento de Madrid para que ocupasen plazas de aparcamiento. “No nos podemos permitir seguir destruyendo tantas empresas”, ha manifestado.

Por último, Garrido ha advertido de que como “no se ha generado actividad que permita generar suficiente tesorería para devolver los ICO, vamos a crear una destrucción masiva de empresas y vamos a colapsar el sistema financiero”.