noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

El economista pone su atención de este miércoles 30 de septiembre de 2020 en las previsiones del Consejo General de Economistas

En estos momentos, en ruta hacia Valencia que hoy tenemos cita en el Palacio de Congresos donde se celebra el Congreso AECOC de frutas y hortalizas que este año, dadas las circunstancias, se convierte en un acto de reconocimiento a la cadena de valor del sector. En esta crisis y, sobre todo en las semanas que vivimos al límite, hubo muchos héroes, a quienes testimoniar su fecunda labor. Entre los protagonistas que han hecho proezas está nuestro sector hortofrutícola, asegurándonos el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad.

El sector de las frutas y hortalizas constituye segmento clave de nuestro sector primario y al que desde luego hay que brindar todo el apoyo. Un campo recio proporciona energía a un país. Si en esta crisis el agro español está a la altura, en la crisis de 2008-2009 nuestra industria agroalimentaria se reinventó y descubrió la importancia de expandir sus actividades allende nuestras fronteras.

Y atentos a las previsiones que hoy dará el Consejo General de Economistas. Me da la impresión que se revisa a la baja la estimación de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 porque en este trimestre veraniego que hoy termina el turismo ha caído en picado y su efecto arrastre salpica a un conjunto de actividades que aportan el 25% de nuestro PIB, mientras se agravan las perspectivas para el trimestre final de 2020, que arranca mañana, con la segunda ola de la pandemia erosionando al tejido empresarial español, con tremenda preocupación sobre todo en muchas pequeñas y medianas empresas que ven peligrar su continuidad. ¡Sigo en la carretera que Valencia espera, Don Carlos! ¡Bravo ahí!