noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El eurodiputado ha dicho que el exministro está realizando política nacional en la Comisión Europea, una actuación por la que va a tener que “responder”

Antonio López-Istúriz, eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que el exministro Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, ha enviado una delegación a pactar con Maduro las elecciones, una actuación por la que va a tener que “responder” porque “los diputados están negativamente sorprendidos".

“En ese viaje se reúnen Sánchez y Borrell, que es Alto Representante de la Unión Europea, y pergeñan pactar con Maduro cuándo va a haber elecciones y bajo qué marco. Es absolutamente incomprensible”, ha manifestado. “Borrell está realizando política nacional en la Comisión Europea”, ha clamado López-Istúriz.

A jucio del eurodiputado, el propósito del exministro es “blanquear al régimen”, para lo que “sueltan emisarios políticos”. Por eso, López-Istúriz ha llamamiento “a la unidad de la oposición en Venezuela” para hacer frente a Maduro. El eurodiputado ha dicho que la posible decisión del Gobierno de cesar al embajador de Venezuela para poner en el cargo al de Cuba demuestra, si se confirma, “que estamos en ese proceso de blanqueamiento”.

En lo que respecta al informe de la ONU, donde se acusa al Gobierno de Venezuela de crímenes de lesa humanidad, López-Istúriz ha dicho que “va a tener un peso enorme” porque hay capitales europeas que quieren “llevar este asunto a la Corte Penal Internacional”.

El diputado del Parlamento Europeo también ha opinado sobre el viaje de Sánchez a Bruselas a pesar de la suspensión de la cumbre europea. Ha dicho que no hay “nada que indique que ha habido algún beneficio de esas reuniones para España”. Además, ha explicado que España aún no ha presentado proyectos para acceder a los fondos de la Unión. Por eso, ha insistido en que la reunión se encuadra en el proceso de blanqueamiento de Maduro, una de las exigencias de Podemos, ha dicho.

Por último, y en relación al llamamiento de la UE para endurecer las medidas para frenar la segunda ola de la Covid, el eurodiputado ha dicho que “debe presentar un plan para armonizar esfuerzos” porque cuando la UE avanza, es “en procesos de crisis”.