noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Goyo González y el equipo de Herrera en COPE nos trae este clásico plato "Melón con Jamón" y también desarrolla una "Ensalada divertida" en base al melón, el jamón, tomates y sus aliños. 

Este plato originario de la cocina española es tan popular que en Francia llegó a denominarse "Melón a la Española" (denominación actual hoy en día), (denominado en italiano: Prosciutto e melone).

En España, llegó ya en el siglo XVII y se adoptó con tanta aceptación que es considerado como propio al emplear el jamón serrano en su elaboración. El melón es una cucurbitácea que procede de Asia y que fue conocida por los Romanos. Los melones llegaron a la cocina española mediante los Árabes . Durante el siglo XVI se tomaba el melón antes de las comidas en muchas regiones de Italia. El melón tomado con mortadela, con salami o con jamón se ha servido en la Emilia y la Romagna.

El dulce del melón se consigna perfectamente con el sabor salado de jamón de Parma. El plato llegó a España en siglos posteriores haciéndose muy popular. Siendo en la actualidad uno de los platos veraniegos más solicitados.

Su origen puede estar en que el melón se tomaba tradicionalmente con sal y al principio de la comida. De ahí, a añadirle un alimento salado, no hay más que un paso. Este plato se disfruta de una forma u otra en otras gastronomías como la cocina japonesa.