noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vicepresidenta del Gobierno defiende que Iglesias no conociera las negociaciones para la fusión de Bankia y Caixabank: "Aquellos que debían conocer la operación sabían de ella"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, no ha descartado este jueves incluir en los Presupuestos de 2021 la congelación del sueldo de los funcionarios como medida para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en "Herrera en COPE", Calviño no ha querido confirmar esta información, publicada en diversos medios, aunque sí ha recordado que tanto este colectivo como el de los pensionistas "han ganado poder adquisitivo en estos últimos años" y que los indicadores apuntan a una inflación del 0%, por lo que no perderían ese poder adquisitivo en el caso de congelarse su sueldo. "Las medidas que hemos puesto en marcha están siendo positivas para proteger a empresas y trabajadores, pero tienen un alto coste desde el punto de vista fiscal. Funcionarios y pensionistas son colectivos importantes para que la economía se recupere. Ahora mismo estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores, pero el objetivo principal es impulsar el crecimiento económico y crear empleo", ha señalado.

La vicepresidenta, que se ha negado en reiteradas ocasiones a confirmar esa congelación del sueldo de los funcionarios, sí ha destacado su imprescindible labor en estos meses de pandemia. "Este año los funcionarios han dado lo mejor de sí mismos. Hablamos de profesores, médicos, policias, Ejército, gente que trabaja en la Administración... Tenemos que reconocer todo su esfuerzo y trabajo".

UN "SISTEMA JUSTO" DE COTIZACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS

Calviño tampoco ha descartado subir la base de cotizaciones a los autónomos y asegura que se trabaja en un sistema "justo" para "que coticen lo más posible a la realidad de sus ingresos". "Si el sistema de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena se basa en cotizaciones relacionadas con el salario, de la misma manera los autónomos tienen que alinearse con los ingresos. Estamos trabajando en módulos para aquellos que tengan ingresos menores paguen menos y los que tengan ingresos mayores, pagan más", ha dicho. En este sentido, la vicepresidenta subraya que el colectivo de autónomos "ha sido uno de los más atendidos por el Gobierno" en estos meses de pandemia.

Sobre la recuperación de la economía española, Calviño augura que se crecerá por encima del 10% en el tercer trimestre del año pero alerta de que los brotes de la enfermedad pueden desbaratar ese crecimiento. "La economía española se ha reactivado y estamos en una senda de recuperación en línea con lo previsto. Pero tenemos que controlar los brotes para mantenernos en esa senda", ha señalado.

DEFIENDE QUE IGLESIAS NO CONOCIERA LA FUSIÓN BANKIA - CAIXABANK

Finalmente, Calviño ha defendido la unidad del Gobierno en materia económica pese a las aparentes discrepancias que mantiene con los miembros de Unidas Podemos que integran el Ejecutivo. "Todo el Gobierno está muy alineado y la política económica que hemos llevado es una política coherente que se corresponde con las prioridades que nos marcamos", ha dicho. Sin embargo, sí ha defendido que Iglesias no conociera las negociaciones para una posible fusión de Bankia y Caixabank. "Las cosas se tienen que hacer así. No es una cuestión personal. Aquellos que debían conocer la operación sabían de ella", ha zanjado.