noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Verano desaborío, Don Carlos. Julio y agosto se saldan bajo mínimos. El motor turístico sin revoluciones. Los extranjeros, como el desodorante, nos han abandonado. Poca movilidad de los europeos, pero España ha dejado de ser destino apetecido. Grecia, Turquía y Portugal han sido opciones elegidas. El mensaje de “España, país seguro” no ha calado; no se ha sabido vender nuestra imagen.

Una pieza esencial de nuestra maquinaria económica como es el turismo deja de ingresar este año más de 90.000 millones de euros. El tsunami turístico, con sus buenos efluvios para reactivar nuestra economía, desaparece. El interrogante: ¿volverán en los próximos años las masas de turistas de antes o los paquetes turísticos volarán hacia otros lugares?

La contracción de nuestra actividad económica obliga al Gobierno a revisar a la baja el cuadro económico. El descenso del PIB será más grave aún que el pronosticado del -11% en 2020. Tras la perniciosa caída del PIB español del -18,5%, al frente del desplome de la Eurozona en el segundo trimestre, el golpe del tercer trimestre apunta a revés mayúsculo agravando nuestra tasa de paro, que es la más alta de Europa, como el desempleo juvenil. En septiembre zozobrarán pymes y autónomos, con el empleo varado. Los ERTE deberán prolongarse necesariamente hasta 2021.

Y, mientras, la deuda pública roza 1.300.000 millones de euros, aumentando de diciembre a junio en 101.000 millones de euros. Caras de preocupación, semblantes cariacontecidos entre el respetable y muy poca confianza en los cantos de sirena que entonan visos de recuperación. Acaso, pequeño rebote, Don Carlos. En fin, ¡necesitamos mucha moral para el nuevo curso!