noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera en el Camino de Santiago en una imagen de Twitter

EL ESPAÑOL - invertia

El comunicador sigue de vacaciones, pero en Cope aprovechan su tirón para mantener viva su página web y sus redes sociales.

"La estupidez humana no tiene límites, eh. Son una cuadrilla de fanáticos, mediocres, parásitos, demagogos, irresponsables que viven de esa vieja ensoñación comunista de que el Estado es el que tiene que hacerlo todo. Todo. Todo el Estado".

"Aquí de lo que se trata, por parte de Iglesias, es de desprestigiar instituciones como la Corona, el Ejército, la judicatura, los medios de comunicación privados. Y eso desde el Gobierno, no desde una comuna, eh. No desde una asamblea de la Facultad. Es inaudito. De un órgano del Gobierno".

"¿Cuánta gente sigue sin cobrar las ayudas prometidas por trabajo? 300.000 empleados. Pero si hay colas de gente esperando una bolsa de comida en el barrio de Aluche de Madrid y Podemos le echa la culpa a Isabel Díaz Ayuso".

Las frases corresponden a un Carlos Herrera en estado puro. El comunicador andaluz cargando contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos en una serie de comentarios y opiniones que Cope ha publicado este semana en su página web y en sus redes sociales.

Durante todo agosto -y coincidiendo con la investigación a las cuentas del partido morado- la emisora ha salpicado el ciberespacio con duras declaraciones del comunicador en diferentes noticias colgadas en su página web.

El 'truco' de Cope

Unas palabras en las que ha quedado demostrado nuevamente que Herrera se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales enemigos mediáticos de Unidas Podemos, una campaña altamente rentable en audiencia y en posicionamiento ideológico.

Pero la pregunta del millón es ¿Herrera ha vuelto de sus vacaciones coincidiendo con los escándalos que salpican a Podemos? Algún despistado habrá podido pensar que el comunicador habrá interrumpido su descanso para saltar nuevamente al ruedo político, pero la verdad es que Herrera sigue disfrutando de la temporada estival y lejos de las ondas.

El truco de Cope es que ha rescatado las intervenciones más duras de Herrera en lo que va de año contra Podemos y sus dirigentes y las ha adaptado a la actualidad informativa. Bajo el nombre de "lo mejor de 'Herrera en COPE" se han dedicado a subir contenidos atemporales, pero con un barniz informativo que ha confundido a más de alguno. Lo que ha vuelto es el 'fantasma' de Herrera, no el comunicador en persona.

De hecho, en redes muchos ya han preguntado respecto de la 'falsa' vuelta de Herrera, un recurso utilizado para mantener viva la llama y allanar el camino para el duro curso político que nos espera. No es casualidad que Cope rescate en agosto audios de Herrera criticando a Podemos, una estrategia que les ha dado muy buenos resultados de audiencia.

Ya nadie duda que Carlos Herrera se ha convertido en el azote mediático del Gobierno de coalición durante el confinamiento y la desescalada. Desde su púlpito en las mañanas de Cope cada día reparte mordaces análisis y críticas para todos los miembros de Moncloa y el presidente Pedro Sánchez.

EGM de noviembre

Unánimemente, todo el sector coincide en que ha sabido capitalizar como nadie el descontento ciudadano con la gestión del Ejecutivo y canalizar la corriente de opinión contraria a PSOE y Unidas Podemos.

El comunicador andaluz registró 2.443.000 oyentes en la última oleada del EGM conocida en abril, lo que supuso un crecimiento del 9,6% y su segunda cifra más alta en esta emisora. Herrera ganó la friolera de 214.000 oyentes y ya sólo le separan menos de 400.000 de Hoy por Hoy de Cadena Ser, el líder histórico en esta franja. Cuando se estrenó el comunicador andaluz en 2015, la distancia era de más de un millón de seguidores.

Un crecimiento que se ha acelerado en los dos años de Gobierno de Sánchez, en gran parte porque Herrera ha sabido representar a los oyentes más descontentos con la gestión del Gobierno, un grupo de españoles que va en alza y que ya trasciende de manera transversal a las críticas de la derecha más extrema. 

Es por eso que este mes de septiembre se antoja aún más intenso. Los rebrotes hacen pensar que la economía tendrá problemas para despegar y eso hace prever que el comienzo del curso político sea bronco.

Un territorio abonado para que Herrera siga ganando terreno y pueda aspirar al primer lugar de las audiencias. En noviembre volverán a conocerse los datos del EGM -tras el parón obligado por la Covid- y más de alguno cree que pueda producirse alguna sorpresa. Herrera está listo para aceptar el desafío. Mientras, Cope se encarga de mantener viva la llama poniendo en acción a su 'fantasma' para que no nos olvidemos de sus homilías. Otoño caliente a la vista.