noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Singapur encabeza en 2020 el ranking de las economías del mundo. A continuación, aparecen Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Hong Kong, Suecia, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU, países en los que España tendría que fijarse para aprender y sacar conclusiones sobre el porqué de sus respectivos éxitos. Parte de la explicación se encuentra en los parámetros económicos que se combinan para establecer el ranking, entre otros, la capacidad económica del país, la eficiencia de su gobierno y la del sector privado, la calidad de las infraestructuras y encuestas a las empresas, máxime tras el desastre del Covid-19.

EE.UU. cae en 2020 a la 7ª posición desde la 3ª que ocupaba en 2019 por su perjudicial política proteccionista, que igualmente daña a China por la guerra comercial, y al agotarse la propulsión inyectada a su economía por la rebaja de impuestos. Sacar partido a la coyuntura y a la demanda exterior es determinante para Singapur, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Hong Kong. La salud y la educación, la red científica, las infraestructuras y el comercio son puntos clave para la competitividad. ¿Y España? Perdida por el puesto 36 y el futuro de España se nubla por el mayor control público de la economía, que se percibe muy intervencionista, y por la caída dramática de la inversión extranjera, consecuencia de un marco regulatorio muy complejo y poco transparente.

Hay más explicaciones sobre la visión negativa de España a nivel internacional: que haya más cambios regulatorios reforzando más control público sobre la economía, justo lo contrario que sucede con Portugal que fortalece su imagen. ¡No vamos por el buen camino!