noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El que ha sido alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha comparecido esta mañana en COPE para valorar la marcha del Rey emérito

Las polémicas que se han sucedido sobre la figura del Rey emérito a lo largo de las últimas semanas, Juan Carlos I, han llevado a que ayer lunes se conociera la decisión del mismo de abandonar España a través de un comunicado oficial que facilitó a su hijo, el Rey Felipe VI. Son muchas cuestiones entorno a su marcha y las reacciones en el ámbito político.

El Rey emérito Juan Carlos I

De hecho, el que ha sido alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha publicado recientemente un artículo en el que acusaba al Gobierno de llevar a España hacia una vía no prevista en la Constitución, sino en la de desacreditar a la monarquía. Un artículo que ha tenido mucha repercusión y por el que le hemos preguntado a él mismo esta mañana, en 'Herrera en COPE'.

Carlos Espinosa de los Monteros ha alegado que esta premisa nace de las hemeroteca, y ha podido detectar “manifestaciones de los miembros del Gobierno” en las que se aprecia “una voluntad de ir apartando la monarquía” con gestos para conseguir ese objetivo: el de traer la república a nuestro país. Asimismo, Espinosa del los Monteros ha afirmado rotundamente que son informaciones que se confirman “por contactos”, así como “por gente de La Moncloa”.

Asimismo ha declarado esta mañana en COPE que le extraña que las empresas beneficiadas por los contratos del AVE, no hayan intentado defenderse aunque también cree que “es una gran falsedad” sobre hechos ni siquiera guardan relación. Ha explicado que se trata de una “donación personal del Rey de Arabia Saudita”. Y ha mostrado su sorpresa, ya que ninguna de las empresas públicas del consorcio han hecho “ninguna intervención”.

Si nadie ha pagado nada, difícil que alguien haya cobrado algo” ha afirmado esta mañana en COPE. Asimismo ha querido dejar constancia de que el Rey emérito, “que se acaba de marchar como hace ochenta años, lleva más de setenta dedicado a servir a España en las mayores dificultades”.

Asimismo, y sobre su figura, cree que es importante aclarar que los españoles “jamás le han pagado un euro” porque todo lo que ha hecho “lo ha hecho por España”. Para Espinosa de los Monteros ha sido “un Rey ejemplar”, y nada tienen que ver “sus problemas privados que no han incidido en los españoles”.

Finalmente cree que la presión ha sido “desmesurada” y se trata de algo “que no ocurre en otros países”, ya que nunca ha visto a otros Gobiernos “que se permitan el lujo de maltratar a la Monarquía”.

Sobre cómo cree que terminará el proceso que se ha iniciado contra las acciones contra el Rey emérito, que aunque no está encausado pero sí aparece en tres causas distintas, Espinosa de los Monteros cree que se va a hacer “justicia”, pero que también “se irá resolviendo en el plano privado”, ha concluido.

Yo acuso