noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El doctor Jesús Sánchez Martos ha hablado esta mañana en 'Herrera en COPE' sobre el último estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III

Ayer se hizo oficial la tercera oleada del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y la colaboración de las Comunidades Autónomas. Con esta tercera ola, se da por finalizado el estudio, que concluyó que tan solo el 5,2% de la población ha superado la Covid-19, Sin embargo, uno de los datos que ha destacado especialmente es la desaparición de anticuerpos. El 14% de las personas que han contraído la enfermedad -de forma sintomática o asintomática- y que habían generado anticuerpos, ya no los tienen.

Esta mañana, en 'Herrera en COPE', hemos hablado con el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Le hemos preguntado sobre sobre esta desaparición de anticuerpos en el sistema de quienes han superado el virus. El doctor ha querido remarcar el valor de los valores cuantitativos de los resultados, es decir, de aquellos que ofrecen la cantidad real de anticuerpos.

Si bien es cierto que tanto el Ministerio como el Instituto Carlos III han advertido que estos datos no son fiables al cien por cien, cree que lo importante de que desaparezcan los anticuerpos es saber “si podría haber casos de reinfección por el mismo coronavirus”. Sin embargo ha lamentado “que eso no está publicado ni evidenciado científicamente”.

Por lo tanto, una de las conclusiones del doctor Sánchez Martos, es que hay otras defensas que pueden defendernos del virus. “Se ha hablado de la “inmunidad adquirida”, una inmunidad innata que nos defiende ante multitud de gérmenes”. Sin embargo, no se habla de los anticuerpos que actúan “cuando los virus consiguen atravesar esas barreras”, ha dicho. En ese punto, es donde comienza a trabajar la “inmunidad adquirida”, y con ella los linfocitos.

Según el doctor, hay dos tipos de linfocitos. Por un lado están aquellos que facilitan la creación de anticuerpos, y por el otro “los linfocitos olvidados cuya función es destruir el virus”. Aquellas personas que han superado el virus, ha dicho, “ha sido gracias al trabajo de estos linfocitos”. Pero nunca se ha hecho “la determinación previa” sobre ellos, que al parecer ahora son los que se están comenzando a investigar.

Los análisis de sangre, para el Sánchez Martos, no era suficientes. Ha advertido que parte de los pacientes que se hicieron los análisis sufrían una falta de estos leucocitos.

Nuevos rebrotes

“Lógicos desde la epidemiología pero exagerados desde la sociología”. Así es como ha definido el doctorSánchez Martos las nuevos rebrotes que están ocupando parte de nuestro país. Sin embargo, es partidario de que las personas imprudentes “son las que están provocando que haya rebrotes”. Asimismo, cree que también son ellos “los que no respetan las mínimas reglas”.

“La distancia es fundamental y creen que por llevar la mascarilla, ya tienen esa distancia”, ha confesado. A continuación, ha hablado de ellos como los “súpercontagiadores, porque no se están comportando de forma solidaria sino de forma egoísta”.

En esta línea, ha hablado de las personas que usan “la mascarilla egoísta”, aquellas con una válvula a través de la que una persona puede contagiar el virus. “Se protege a él pero contagia a los demás”, ha lamentado.

Campaña de blanqueamiento de Fernando Simón

El Director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha sido uno de los temas de conversación durante la entrevista esta mañana. Para el Sánchez Martos, se trata de una campaña “que no es necesaria”.

“De Fernando Simón hay que valorar lo positivo y lo negativo”, y ha admitido que ser portavoz de un gobierno “no es nada fácil”.

“La parte positiva es la tranquilidad y la serenidad con la que contaba las cosas. Lo negativo fueron los errores que se cometieron cuando, al parecer, se sabían las cosas y no se decían”, ha confesado.

Contradicciones entre OMS y expertos

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus podía transmitirse por el aire a través de micropartículas que provenían de la tos, los estornudos, etc. Sin embargo, expertos de diversos países, contradijeron estas declaraciones y advirtieron que se estaba subestimando la propagación del virus.

Sobre esta polémica, el doctor cree que ambas partes terminarán por estar de acuerdo. “Las micropartículas son las que pueden quedarse en el ambiente”, especialmente en aquellos lugares cerrados en los que no hay ventilación y la gente no puede respetar la distancia de seguridad. Por eso cree que es imprescindible. “Muchas personas piensan que por llevar la mascarilla ya están protegidas”, ha admitido.

“Creo que todos sabemos que no debemos toser con la mano en la boca o que no podemos tocar ningún objeto después de toser”. Finalmente, ha confesado que “muchas personas jóvenes son las que nos han llevado a estos nuevos estados de confinamiento”. Sobre esto, ha trasladado su deseo de que se hagan confinamientos locales, porque en el fondo cree que “no podemos pagar justos por pecadores”.