noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Gonzalo Caballero ha dicho que "toca un Gobierno del PSOE después de once años de Feijóo" porque "el poder encorseta"

Gonzalo Caballero, candidato del PSOE a presidir la Xunta de Galicia, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha manifestado se preopucación por el rebrote del nuevo coronavirus en la comarca lucense de A Mariña, donde 70.000 personas están aisladas. Según ha dicho, le ha remitido una carta al presidente Feijóo "pidiendo que tomara todas las medidas porque no había transmitido a los partidos ninguna información". En este sentido, ha señalado que "los datos son preocupantes" y que la salud es "lo primero".

Por otro lado, Caballero ha dicho que "es muy difícil" predecir si la abstención derivada de la pandemia puede amenazar la mayoría absoluta que las encuestas estiman que va a obtener el líder del PP, pero una "participación alta" en Galicia favorece a las fuerzas de izquierdas, ha estimado.

"El 55% de los gallegos tiene un alcalde socialista y en las elecciones de noviembre el 55% de los gallegos votamos por fuerzas de progreso", ha dicho. "El escenario de cómo una caída en la participación derivada del virus puede afectar a las distintas fuerzas es una incógnita".

En este sentido, el candidato del PSOE ha dicho que la caída del PIB ha sido la más abrupta desde la Guerra Civil, por lo que ha abogado por un "escudo social" ya que, a su juicio, "no es lo mismo cuando gobierna el PP que cuando gobierna el PSOE. En Galicia en once años del PP se ha recortado en dos mil millones de euros la inversión en Sanidad", ha manifestado.

Caballero ha reconocido que al PSOE le ha costado más movilizar el voto en las elecciones autonómicas que en las generales, que "es el reto de esta campaña", pero "con esta crisis el cambio es más necesario", ha dicho.

Sobre el Ejecutivo del socialista Touriño entre 2005 y 2009, ha dicho que fue de "regeneración después de 16 años de Fraga" y que "ahora toca otro gobierno del PSOE después de once años de Feijóo" porque "el poder encorseta".

En lo que respecta a la hipotética necesidad del PSOE de apoyarse en otras fuerzas para gobernar, como en el BNG o en Podemos, Caballero ha dicho que el partido sabría cómo hacerlo para trabajar en "beneficio de la mayoría" sin "sectarismos ni exclusiones". "Hay bases para un cambio", ha finalizado.