noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La estrella de la radio salía estos días de A Guardia (Pontevedra) para hacer el Camino de Santiago

Carlos Herrera disfruta estos días del Camino de Santiago. El presentador de Herrera en Cope, que se escapa a hacer el camino siempre que puede, ha escogido en esta ocación la ruta portuguesa por la Costa, que no deja de ganar adeptos.

Se trata de un camino que en Tui de separa del portugués clásico y gira hacia el oeste por la orilla del Miño hasta A Guarda y desde ahí sube hacia la ría de Vigo por Oia.

Por lo que está contando Carlos Herrera en sus redes sociales la ruta le está gustando. "Camino por la costa. una maravilla", escribía en Instagram junto a una foto del sendero que transcurre en todo momento junto al océano.

También la llegada a Oia sorprendió a Herrera. "Santa María de Oia", una maravilla.

Carlos Herrera ha salido temprano esta mañana desde Baiona, ya en la ría de Vigo. Estos días ha disfrutado también de la gastronomía. Zamburiñas y langosta son algunos de los platos que ha pedido en su periplo por Galicia.

Cuál es la ruta portuguesa del Camino de Santiago que está haciendo Carlos Herrera

Conoce más detalles de cuál es la ruta portuguesa del Camino de Santiago que está haciendo el comunicador líder de la radio en España, Carlos Herrera 

El epílogo Fisterra-Muxía, el camino de Invierno, el Sanabrés, la Vía de la Plata, el camino Aragonés, el Vasco del interior, el camino Francés, el Norte, el camino Primitivo o el Inglés, son algunos de las principales rutas del Camino de Santiago. Todos tienen el mismo objetivo: alcanzar la Plaza del Obradoiro y abrazar al Apóstol Santiago, y todos ellos ofrecen esa misma posibilidad después de unos días caminando por hermosos paisajes e históricas ciudades.

Uno de los amantes del Camino de Santiago, en sus diferentes posibilidades, es el comunicador líder de la radio nacional, nuestro compañero de 'Herrara en Cope' Carlos Herrera, quien precisamente se encuentra en esto días realizando el camino.

En esta ocasión, el periodista, que ha realizado todos los caminos a excepción del Primitivo y el Francés, y tras realizar el pasado año la ruta del Norte, ha optado por el camino Portugués por la costa. Éste tiene su punto de partida en Oporto y se dirige a Compostela bordeando la costa portuguesa y, posteriormente, la gallega. Este itinerario, que se adentra en España por A Guarda y confluye con el trazado Central en Redondela, es uno de los menos transitados.

Dicho camino, como suele ocurrir con otras rutas jacobeas, tiene diferentes puntos para poder iniciarlo. Así, Carlos Herrera ha optado por comenzar saliendo desde el municipio fronterizo gallego de A Guardia, separado del país luso por la frontera natural que es el río Miño.

Desde ahí, y con etapas que vas desde los 12 a los 26 km, la ruta atraviesa las poblaciones de Oia, Baiona, Vigo, Cesantes, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, entre otras.

Origen del Camino Portugués

El camino portugués comenzó a tener importancia en el siglo XII. Y, como con el resto de rutas hacía Santiago de Compostela, no sólo como rutas de peregrinación, sino como importantes rutas comerciales que conectaban puntos de especial vitalidad para el comercio y la producción medieval.

La importancia de Camino Portugués se hace latente a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal encabezada por el Rey Alfonso I. Desde ese momento, se establece un denso flujo de personas hacia la ciudad compostelana, sin que se viese afectado por las reformas y contrarreformas que atravesó el país.

Qué no perderse en el Camino Portugués por la costa

A lo largo de esta ruta existen muchos sitios con un encanto especial que debes intentar no perderte, como está haciendo Herrera. Entre ellos, podemos destacar, además de sus impresionantes paisajes el Monasterio de Santa María de Oia o la isla de San Simón, perteneciente a la ría de Vigo y que fue declarada bien de interés cultural, donde destaca su puente de conexión y la Capilla de San Pedro. Otro de esos sitios de interés es el río y el jardín de Caldas de Reyes, un bello jardín botánico a orillas del río Umia.