noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha criticado la ‘Lomloe’ que quiere poner en marcha el Gobierno

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, ha hablado en ‘Herrera en COPE’ sobre la ‘Lomloe’ manifestando que se trata de una ley que “nace mal, nace sin diálogo, nace sin consenso y volvemos a lo mismo de siempre, volvemos a que un gobierno de distinto signo pues ocupa el Gobierno de España trata de llevar adelante su propia ley. Esta es pues no sé si es la número 8 ya de que llevamos en este periodo democrático en nuestra historia, con lo cual es imposible que nuestros niños y jóvenes puedan tener una cierta estabilidad en su formación y que entre todos facilitemos esa formación actualizándola a las exigencias que la sociedad nos demanda”.

Además, asegura que “nace especialmente en la clandestinidad porque es una ley que es un anteproyecto que parte del noviembre 2018 y fíjese todo lo que ha sucedido ahora. Ya es una ley antigua, es una ley que se está tramitando en el Parlamento pero que ya es antigua porque el mundo ha cambiado en tres meses, no refleja todas las necesidades que hoy exigen, insisto toda la formación que nuestro s niños jóvenes necesitan. Por lo tanto sin consenso y diálogo ,evidentemente es una ley condenada al fracaso”.

Recuerda Imbroda que “siempre hay un sesgo ideológico que delata el grupo, el partido político que la que la quiere poner en marcha. Insisto, creo que en cuestiones de Educación que es una materia tan sensible , creo que en grandes cuestiones podríamos ponernos de acuerdo y luego ya empiezan ya el sesgo ideológico. Introducir contenido ideológico en las aulas, y créame que en el año y medio este aproximadamente que llevo como consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, trato o vengo con la sana intención de despolitizar la Educación porque bastante ha sufrido ya, bastante ha sufrido la Educación como herramienta ideológica de determinados partidos y todo tiene ese sesgo ideológico”.

Respecto a esto, señala el consejero de Educación de la Junta de Andalucía que “no sé por qué ese empeño de los partidos políticos de trabajar siempre desde arriba abajo cuando es todo lo contrario y sobre todo en estos tiempos que hemos vivido y hemos sufrido donde una transformación digital supone un enorme desafío para poder incorporar en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y desde luego todas estas cuestiones se gestan desde abajo, desde la escuela por más que nos empeñemos, siempre desde el poder tratar de hacer esta gran ley o esa gran modificación o lo que sea nunca contará con el consenso de la comunidad educativa, con lo cual son siempre reformas de corto recorrido cuando la educación necesita todo lo contrario”.

Por otro lado Imbroda ha asegurado que en “Andalucía los centros de Educación Especial seguirán existiendo y sobre todo existirá la libertad de decisión de los padres para poder decidir dónde quieren tener a sus hijos. Evidentemente estos niños que son nuestros niños más vulnerables necesitan una atención, una atención que en los colegios ordinarios pues tiene sus aulas específicas pero también hay niños que necesitan una especial atención y estos centros, desde luego , se la dan”.