noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en 'Herrera en COPE'

COPE

La fría Siberia ha vivido una jornada inusual. Tan atípica como que el calor allí registrado parecía de un día normal de verano en Sevilla o Córdoba.

Nada menos que 38 grados en pleno mes de junio… Algo que ha sorprendido en el corazón de esta vasta región, situada en la Rusia asiática.

Más aún cuando es una zona ampliamente cubierta de nieve durante todo el año.

No es menos cierto que en Siberia se pueden dar temperaturas altas en verano… pero los termómetros suben, como máximo, hasta los 20 grados en el mes de junio.

Según las mediciones de los satélites europeos, las temperaturas medias en marzo, abril y mayo en el Ártico han sido de 10 grados por encima de la media.

A primeros de junio, varias partes de Siberia registraron ya los 30 grados, y en mayo se alcanzó ya un récord para esa época del año con 25 grados.

Además, el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta. El doble que el resto en los últimos treinta años, según los expertos.

De hecho, es posible que el 2020 marque de nuevo el récord del año más cálido en todo el mundo. En Reino Unido se esperan temperaturas disparatadas esta misma semana.

Ante estos datos, los científicos dicen que la Tierra nos está mandando mensajes de alerta. Y que los estamos ignorando como si no nos importaran los riesgos…