noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Bajo la iniciativa de Novarts esta campaña, 'Mucho por ver', pretende concienciar de la importancia del cuidado y revisión de quienes padecen DEMAE

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad visual que afecta a más de 800.000 personas en España, es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años

La crisis de la pandemia ha limitado la actividad de las consultas y que muchas personas hayan abandonado o suspendido su tratamiento con las graves consecuencias que supone. Por eso, Novartis ha puesto en marcha la campaña ‘Mucho por verpara concienciar a la gente de volver al oftalmólogo con una serie de recomendaciones con la máxima seguridad e higiene para garantizar todas las medidas necesarias por el coronavirus.

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)?

El doctor Alfredo García Layana, director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid, nos explica qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es “un proceso degenerativo de nuestros ojos, que sucede fundamentalmente a partir de los 50, especialmente de los 65 años, que afecta a la parte central de la retina, afectando la visión central y dejando lugar a unas cicatrices que les impide a las personas afectadas leer, ver las caras de las personas, conducir. Es decir la pérdida de la visión central de la retina”.

¿CÓMO HA AFECTADO EL CORONAVIRUS A LOS PACIENTES CON DMAE?

“Las personas con DMAE son personas de más de 65 años y esta situación les ha provocado miedo de acudir a las consultas, se han perdido muchas revisiones”, señala el doctor.

Además, cuenta que “la DMAE que tiene dos formas, especialmente agresiva que es la forma húmeda con la que los pacientes tienen que seguir un tratamiento periódico, los pacientes tienen que recibir unas inyecciones que ponemos directamente dentro del ojo y por miedo el paciente no ha acudido a las consultas lo que ha provocado consecuencias importantes en su vista”, señala Alfredo.

‘MUCHO POR VER’, LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Eso sí, con la campaña ‘Mucho por ver’ que han puesto en marcha para concienciar a las personas de la vuelta a las consultas oftalmológicas con toda seguridad destaca el doctor que “poco a poco las cosas van volviendo a la situación previa y estamos animando a los pacientes para que acudan a los hospitales y a las consulta porque es seguro y se toman todas las medidas necesarias”.

Por último, recuerda García que “si la degeneración macular asociada se deja de trata puede provocar secuelas importantes para nuestra visión”.

Campaña para concienciar del cuidado de la degeneración macular asociada a la edad