noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Cultura ha asegurado que trabajan para que las corridas vuelvan lo antes posible

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE', donde ha explicado las medidas que se tomarán desde su ministerio para proteger a la tauromaquia de la crisis del coronavirus: "Conocemos las dificultades que ha pasado el mundo del toro, como sector que depende del público. Tuvimos una reunión muy cordial y les trasladé que queríamos que volviera la temporada cuanto antes”.

El ministro ha mostrado su voluntad de que se celebren festejos taurinos cuanto antes: “Yo me ofrecí a ayudarles para que cuanto antes puedan volver las corridas. Es verdad que el sector taurino es especial, y el SEPE en algunos casos se ha reconocido y en otros no. Les trasladé que su casa es el ministerio de Cultura, también el de Agricultura, aunque muchas de las medidas que piden dependen de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pero les vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano”.

Rodríguez Uribes ha apostado por salvar la temorada y que pueda haber cierta normalidad en el sector: “Yo les transmití la idea de que cuanto antes puedan volver las corridas y de que se pueda recuperar la temporada hasta octubre”.

Aunque ha recordado también que gran parte de las competencias las tienen las comunidades autónomas: “Están en condiciones de hablar con los presidentes de comunidades autónomas, en Extremadura han avanzado mucho en ello”.

Ayudas al cine y el teatro

Rodríguez Uribes ha hablado también del cine y el teatro, otros de los sectores más afectados por la crisis: “El decreto del 5 de mayo establece ayudas para el cine y el teatro. Los sectores que dependen del público en vivo son los que tienen más dificultad. El teatro tiene también la dificultad de que los actores tienen que ensayar. Los cines abrirán por porcentajes, con las ayudas se pueden complementar esos ingresos. Yo espero que progresivamente se vuelva a la normalidad, pero depende del virus”.

Y ha recordado que la vuelta a la normalidad está siendo mucho más rápida de lo previsto en un primer momento: “Yo hace un mes era mucho más pesimista, pensé que hasta diciembre no se abriría nada, y ahora, a finales de junio, parece que volveremos a abrir”.

El fútbol, de momento, sin público

Sobre la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol, el ministro ha querido ser prudente y ha recordado el riesgo de las grandes aglomeraciones: “De momento está bien que no haya público. En los estadios, como en las plazas grandes, hay mucha gente junta. El decreto habla de evitar las aglomeraciones. El mundo del fútbol, como el taurino, está trabajando para solucionarlo”.

Y ha reivindicado la importancia de su sector en la economía nacional: “La cultura nos ha entretenido en estos momentos tan difíciles y es el momento de devolvérselo. Además, son el 3% del PIB, y hay 700.000 personas trabajando en el ámbito cultural”.

Sobre los ataques de los independentistas e incluso de algunos sectores del PSE a Felipe González, Uribes ha asegurado que reivindica el pasado del PSOE: “No me consta que nadie quiera purgar a Felipe González. Yo estoy en el sector del PSOE, que es el mayoritario, de reconocernos en el pasado, en el presente y en el futuro. Mi maestro, Gregorio Peces-Barba fue el que me llevó al PSOE y yo acepto el pasado del partido con sus luces y sus sombras”.

Y ha pedido unidad dentro y fuera del partido: “Hemos pasado una crisis nacional sin precedentes y debemos estar todos unidos y aparcar las legítimas discrepancias. Tanto dentro del PSOE como entre gobierno y oposición”.

Resta importancia al pacto con Bildu

Preguntado sobre el acercamiento del PSOE a Bildu y el dolor que puede causar a las víctimas de ETA, Uribes ha justificado así el comportamiento de su partido: “Bildu está en el parlamento. Nosotros les decíamos que dejaran las armas e hicieran política. Entiendo que es doloroso para las víctimas y a veces la política tiene estas cosas difíciles de explicar”.

Y ha restado importancia al acuerdo para derogar la reforma laboral: “Bildu es un partido político legal y esta es una realidad que nos guste más o menos es así. Las víctimas tienen toda mi comprensión, y todo esto de la reforma laboral tiene el recorrido que tiene. Tiene que pasar por los agentes sociales y demás”.