noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El chef y su ONG, World Central Kitchen, están dando entre 30 y 35 mil comidas diarias a las personas más afectadas por la pandemia en todo el país

El cocinero José Andrés ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' después de que su ONG, World Central Kitchen, haya entregado "millones de comidas en el mundo entero" para ayudar a las personas que han sufrido la pandemia con más virulencia. Según ha dicho, en primer lugar activaron la cocina en Japón y Oklahoma, después en América, donde están a punto de llegar a 17 millones de comidas, y por último han llegado a España, donde están en más de 50 ciudades y municipios como Sevilla, Huelva, Barcelona o Madrid.

"Hemos venido a cubrir las necesidades de aquellas personas que por culpa del Covid-19 necesitan ayuda con la alimentación", ha expresado. En este sentido, ha dicho que en EE.UU. activaron más de 2.000 restaurantes en un momento en el que la industria se había paralizado, lo que les ha permitido dar más de 300 mil comidas al día. En España han llegado a dar 50 mil y ahora están alrededor de 30 o 35 mil.

Entre cocinas privadas, de ayuntamientos y de hoteles, el chef y su equipo, así como miles de voluntarios, incluida la Cruz Roja, bomberos de Madrid o Correos, han llevado comida "a un sinfín de personas".

"España se une para el que tiene problemas para un plato de comida durante esta pandemia no los tenga", ha resumido el chef sobre su labor social. José Andrés ha precisado, además, que durante este tiempo atiende sus negocios gracias a un equipo formado por 1.600 personas directas y 1.400 indirectas.

Además, el cocinero ha conseguido en EE.UU. sentar a la mesa a republicanos y demócratas para que firmen una ley para que el gobierno federal en una situación de emergencia se una a ONGs para cubrir las necesidades de las personas de cada ciudad.

Por último, José Andrés ha dicho que en España el confinamiento le ha ganado mejor la batalla a la pandemia que en EE.UU.