noticia
 
 
Carlos Herrera  

"Yo prohibiría los en Cataluña. Los toros son antiglobalización, es el único espectáculo que no se doblega ante la globalización, que une y vincula culturas, en el que la gente se puede manifestar libremente y que refleja un espíritu como no ha habido otro, el español. ¡Hay que prohibirlos! "

Con estas palabras cargadas de ironía se ha manifestado este miércoles el diestro Luis Francisco Esplá, en una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, preguntado por la ILP antitaurina.

El alicantino, que defenderá la Fiesta de los toros en el Parlamento Catalán, ha adelantado que su discurso irá dirigido a explicar "el espectáculo en sí, lo tengo claro. No haré alusiones a las consecuencias que traerían prohibir los toros, insistiré en lo que suscita, en qué consiste. Los toros pertenecen al mecanismo que el hombre ha tenido que crear contra la muerte... está la religión, el propio arte y el amor. Hay una lectura íntima, que cada uno interpreta como conviene, ocurren muchas cosas y remueve la conciencia de cada uno, aquellas cosas que el hombre tiende a ir apartando".

Durante la entrevista en ‘Herrera en la Onda', Luis Francisco ha señalado a los que cree como máximos responsables de esta situación: "El maltrato empresarial ha derivado en el momento que estamos ahora. Lo que más me preocupa es que quien está defendiendo todo esto no son los que participan del negocio, sino los aficionados. Es una contradicción que habla de la desidia de los taurinos. Que sean los aficionados quienes saquen las castañas del fuego dice mucho de cómo está esto", denuncia.

Entre tantas cosas negativas, el torero ha querido sacar la parte positiva de la ILP antitaurina porque "los políticos son tan malos puntilleros que han levantado el toro de la política. En Cataluña los toros habrían muerto de forma natural, como en Canarias, se hubiese declinado poco a poco. Ahora se va a revitalizar por esta polémica y porque es un problema de libertades de todo lo que huele a España. Es una herramienta que atenta contra un símbolo totalmente español".