noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Como todos los martes está con nosotros Javier Sierra hablandonos de un clásico suyo como el mayor ímpacto de un meteorito en la Tierra hace 112  años, el 30 de junio de 1908 en Siberia.

La explosión sobre la taiga siberiana oriental, en Tunguska concretamente, escasamente poblada aplastó aproximadamente 80 millones de árboles en un área de 2 150 km² de bosque, y los informes de testigos presenciales sugieren que al menos tres personas pueden haber muerto en el evento.

La explosión generalmente se atribuye a la explosión de aire de un meteoroide. Se clasifica como un evento de impacto, aunque no se haya encontrado nunca un cráter de impacto; se cree que el objeto se ha desintegrado a una altitud de 5 a 10 kilómetros en lugar de haber golpeado la superficie de la Tierra. Ha habido multiples teorias sobre el origen de este fenómeno: impacto de meteorio, nave espacial extraterrestre, experimento energñetico atribuido a Tesla con su "rayo de la muerte", resto del cometa Encke que hizo su aparición en esa época cerca de la Tierra o bien un asteroide de hierro macizo que rebotó en nuestra atmósfera y que todavía sigue en órbita y sigue orbitando alrededor del sol y podría volver a caer en la Tierra

El evento de Tunguska es el mayor evento registrado de impacto en la Tierra en la historia, aunque se han producido impactos mucho mayores en tiempos prehistóricos. Es uno de los "misterios" clasicos donde los haya de estos últimos años.