noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Ayer, Don Carlos, usted fue portavoz de buenas nuevas haciéndose eco y hablando con el científico español Juan Andrés sobre los esperanzadores resultados de la vacuna contra el coronavirus que, como no podía ser de otra manera, lleva sello estadounidense con participación de talento español. Ésa era la noticia que queríamos escuchar. Desde primera hora de la mañana, el brillo de nuestros ojos retomaba trazos ilusionantes. Por fin, un fino pero reconfortante hilillo de luz, tras semanas de abatimiento, entraba en nuestras vidas.

Mientras escuchaba su entrevista con Juan Andrés, quien investiga, ¡cómo no!, en Estados Unidos, tras su experiencia en Suiza, ¡cómo no, también!, pensaba, Don Carlos, que siempre es Estados Unidos el país que marca los pasos del progreso científico, de la prosperidad económica, de los avances tecnológicos, de las renovaciones industriales y de la transformación digital. Allí, en América, en la del Norte, en suelo estadounidense, se alumbran, cultivan, miman, animan y proyectan investigaciones que permiten a la humanidad ir a más.

Por algo, Estados Unidos es la primera potencia económica mundial, con un PIB en 2019 superior a 19,1 billones de euros, por delante de la Unión Europa de los 27 cuyo PIB es de 13,9 billones y de China con un PIB de 13,3 billones. Pero hay algo más que catapulta a Estados Unidos como motor indiscutible del desarrollo de la ciencia. No es casualidad, pues, que Estados Unidos acumule hasta la fecha 382 Premios Nobel, ni que destine anualmente casi el 3% de su PIB a esfuerzo en investigación y desarrollo, más de 532.000 millones de euros, un poco por encima de España, que destina el 1,2%, o sea, 14.907 millones de euros. Ahí está Estados Unidos, reconstruyéndose, salvándonos y marcando estilo; acá, esta España nuestra en derribo económico, Don Carlos…