noticia
 
 
Carlos Herrera  

 Carlos Herrera analiza el debate en el Congreso para la votación de la prórroga del Estado de Alarma

COPE

Con la camiseta del Athletic Club de Bilbao

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es jueves 7 de mayo del 2020, hoy va a hacer más calor, temperaturas especialmente altas. Es el día número 54 del confinamiento, hay repunte de casos, hay tensión en el Congreso y están las Comunidades Autónomas mirándose el plano del desconfinamiento para ver cuándo les toca a cada una o proponiendo cuando cada una quiere ir a la playa o a pescar o a los bares o a pasear.

Ayer, digamos, que los fallecidos repuntaron hasta los 244 en 24 horas, los datos… Esto nos recuerda cuál inestable es todavía la situación, es muy difícil quitarse este virus de encima sobre todos en los núcleos de mayor densidad, Madrid, Barcelona que ayer aportaron la mitad de muertes y sobre todo cuánto más difícil va a ser si la gente sigue haciendo el canelo en la calle, es decir, si la gente no aplica medidas que están claras porque se repiten hasta la saciedad de imprudencia elemental cuando salen en los horarios que están contemplados para que salga.

HERRERA CRITICA A FERNANDO SIMÓN AL OCULTAR LA IDENTIDAD DE LOS EXPERTOS

En fin, hay una pregunta que sobrevuela el momento actual, habría que hacer caso al refranero español, es decir si tienes prisa vístete despacio. A ese dilema se han enfrentado las Comunidades Autónomas antes de comunicar al Gobierno qué tal se ven ellas así mismas para avanzar o no. Por ejemplo, Cataluña ha sido de lo más prudente, han anunciado que el 70% de la población pasa la fase 1. En cambio el debate en la Comunidad de Madrid ha sido, vamos a decir, algo más barroco; hasta última hora de la tarde sin que estuviera clara la decisión final, la propia presidenta Díaz Ayuso había reconocido que el número de personas en la UCI podría dificultar que Madrid estuviera a punto de pasar a la fase 1 o en condiciones de pasar a la fase 1. Otros dicen que hay que reactivar la economía, bueno pues Madrid ha solicitado cambiar de fase, va a tener que esperar a lo que diga Sanidad. Aragón ha solicitado que algunas zonas rurales vayan ya a la fase 2, en la fase 2 ya puedes comer dentro de un restaurante envuelto en metacrilato pero en un restaurante; Asturias algo parecido; Extremadura quiere acabar con las franjas horarias; Andalucía pedido fase 1 para todos menos Málaga y Granada; Castilla y León tres cuartos de lo mismo…

  Simón no está para hablar de política

Todo eso quién lo decide, es decir, quién decide si de acuerdo en esas zonas de Andalucía o en esas de Castilla y León se puede hacer eso y no aquello. Pues hay un jurado de 12 expertos entre los que están Fernando Simón y ha sido muy curioso porque al ser preguntado por el nombre de esa gente que son la que tiene que decidir que puede usted hacer o que no puede usted hacer, Simón ha dicho esto. Pero bueno ¿cómo es posible eso?, es decir que aquellos que van a decidir si salimos o nos salimos a la calle, si comemos no comemos y paseamos, vamos en bici, si nos bañamos en la playa, es decir, los que van a decidir nuestra vida. Nosotros ¿no tenemos derecho a saber quiénes son?, esa es una argumentación política y Simón no está para hablar de política eso se lo tiene que pasar al responsable político, la argumentación es ilógica. Si son expertos, digo yo, es porque tienen opiniones independientes basadas en consideraciones científicas, si no van a ser capaces de mantener la independencia pues que busque a otros. Es inasumible democráticamente hablando, vivimos en un régimen de opinión pública, tenemos derecho a saber quiénes son los expertos, cuáles son las cualificaciones, queremos saber si son independientes o si son expertos de los que decían que el 8 de marzo no pasaba nada en España, que a lo mejor son esos también.