noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

El director del hospital, Antonio Zapatero, alerta de que se siguen sumando nuevos contagios y no se conoce su origen

Casi 4000 personas enfermas de coronavirus han pasado en el último mes y medio por los pabellones de Ifema. Médicos, enfermeros, bomberos y militares han trabajado día y noche para atender a los paicentes que han sido derivados hasta allí con el objetivo de aliviar los centros médicos desbordados. Este jueves, el hospital echa el cierre. Antonio Zapatero, su director, asegura que Ifema ha supuesto "un hito en la historia de la pandemia del coronavirus" y que ha sido "el resultado de una ilusión de mucha gente que pensaba que se podía hacer mucho más ante esta crisis sanitaria".

En una entrevista este jueves en "Herrera en COPE", Zapatero ha hecho un balance recordando que han tratado 4.000 pacientes y la inmensa mayoría de ellos ya han sido de altas. El trato que se les ha dado ha sido "especial". "Bailaban, caminaban, tenían su biblioteca... Hemos intentado transmitlrles alegría en un contexto muy difícil", ha asegurado. El director ha recordado que el hospital se improvisó en apenas horas y que no ha cesado su actividad desde el 21 de marzo.

En cuanto a los planes de desescalada del Gobierno, Zapatero ha advertido de que hay que conocer "el estatus inmunológico de la población". "Los tests serológicos que se han hecho en hospitales de Madrid se dice que en torno al 11% de los sanitarios tienen aniticuerpos. Esto quiere decir que hasta un máximo del 10% de la población se podría haber contagiado. Es decir, que un 90% aún se puede contagiar", ha advertido. En este sentido, Zapatero ha pedido hacer las cosas bien para no tener problemas. "En cuanto aparezcan nuevos casos, hay que estudiar esos focos ¿Por qué hay casos todavía en España? ¿Cuál es el origen? Hay algo que todavía no tenemos controlado", ha señalado.

Para el director de Ifema, el uso de la mascarilla será "fundamental" en esa desescalada. "Debería ser de uso generalizado, además de mantener distancias de seguridad y lavarse frecuentemente las manos", ha dicho.