noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Muchas son las cuestiones que hay que precisar y especificar ante el nuevo plan de deescalada del Gobierno

Miguel Mirones es presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, este instituto es un organismo en el que están la Secretaría de Estado de Truismo, las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios, patronales del sector turístico a los que el Gobierno ha encargado la elaboración de un protocolo de medidas de desconfinamiento para empresas turísticas en tres semanas.

Como el propio presidente ha indicado en ‘Herrera en COPE’todavía “estamos en plena fase de elaboración de estas especificaciones, es un proceso en el que están trabajando los representantes que han designado todas las patronales españolas , que tendrá que ser validado y finalmente se haría un documento común para poder entregarlo la próxima semana a Sanidad que es quien tiene que valorarlo. Una vez esté terminado el proceso, de ahí saldrán especificaciones que podrán arrojar algo de luz”.

APERTURA DE HOTELES

Ante el nuevo plan de desescalada anunciado este martes por Pedro Sánchez en el que se permite la apertura de hoteles a partir del 11 de mayo –fecha en la que todavía no podremos salir de nuestras provincias- y con un 30% de aforo, Miguel ha comentado que “esta limitación lo que va a provocar es que no abra ningún hotel. Los que están en funcionamiento ahora como hoteles de guardia con esas limitaciones cubrirán perfectamente las demandas que haya”.

Precisa que “todo el sector turístico español espera que esto vaya acompañado de una mayor definición de las medidas laborales que acompañe este proceso, porque se van a crear situaciones muy complicadas”.

Además, recuerda que “la Confederación Española de Hoteles cerró un acuerdo con los sindicatos demandando al Gobierno una clarificación en relación a los ERTE, a su prolongación por el Estado de Alarma, y esta reivindicación es más necesaria ahora que nunca conociendo ya a unos escenarios que nos llevan a principios de julio parece ser que habría una oportunidad que los hoteles empezaran a trabajar con cierta normalidad, que eso no va a ocurrir cuando va a faltar el turismo internacional que aporta el 75%del movimiento de clientes en la oferta hotelera española”.

¿CÓMO SE TRABAJARÁ EN LOS HOTELES?

Existe una preocupación para cuando los hoteles vuelvan a abrir sus puertas en relación al trabajo del personal en canto a las medidas sanitarias que hay que garantizar y también en cuanto al servicio que se ofrezca a los clientes.

Por ejemplo, el desayuno ¿podrá servirse tipo bufé o se tendrá que desayunar en las habitaciones? A este respecto Miguel ha aclarado que “estamos teniendo revisión de todos los procesos de trabajo para responder a estas cuestiones. El bufé por ejemplo seguiriá existiendo pero cambiarán los servicios, bufés asistidos, a lo mejor se incorpora esa cocina en directo, o se prepararán monodosis, o se servirán los desayunos en las habitaciones… Hay muchas situaciones que se están pensando y nosotros vamos a marcar los mínimos que hagan falta y cada empresa constituirá un comité que será la que en función de las características físicas y estructurales de cada negocio será la que tendrá que ver cómo aplicará esos mínimos a su establecimiento”.

¿LAS PISCINAS?

Sobre esto dice que por ejemplo en los balnearios se recuperarán los tratamientos a la antigua usanza, en bañeras individuales y desinfectándolas después de cada uso. Y en las piscinas se evitarán los pulsadores para activar mecanismos y se harán itinerarios para atender a la gente respetando esas distancias mínimas.

Por otro lado asegura que “de estas rectificaciones que se están preparando van a salir soluciones que permitirán respetando las distancias que establece Sanidad minimizar el impacto en los aforos de los negocios, porque cada negocio es una particularidad”.

“Vamos a proponer medidas que sean implantables y que hagan viable la actividad económica porque si no esto va a ser inviable”

¿BARES Y RESTAURANTES?

Con la limitación de un 30% del aforo no sal rentable abrir los bares y así lo confirma el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española que cree “que mucha gente se lo va a pensar muy muhco, por las consecuencias laborales que pueda tener si no se arbitra una solución. Si tú abres la puerte, reingresas a tu plantilla, y te encuentras con una plantilla con capacidad para atender a 100 pero solo puedes atender a 30, ya es imposible que salgan los números. Por lo que es necesario que se acompasen las medidas laborales a lo que se tenga que hacer”.

TERRAZAS

Explica Miguel que la adecuación que nosotros estamos haciendo y así se lo hemos trasladado a la Secretaría de Estado, las comunidades y ayuntamientos es que se abran líneas de apoyo a las empresas y pymes para la posibilidad de adaptación a esta realidad en la que nos vamos a encontrar este año, y estamos obteniendo respuestas positivas.

Ahora bien, en cuanto al tema de las terrazas, una vez que se limitan los aforos, esas terrazas pueden ser la salvación y a lo mejor el camino que tendrá que valorarse es que las terrazas se cobren simbólicamente o que no se cobren durante un año, y esa es la petición que se está haciendo a los ayuntamientos. “Es más aconsejable que se fomente una mayor ocupación para generar un mayor empleo”, concluye Miguel