noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Javier Sierra comenta las coincidencias curiosas de esta misión espacial, Apollo 13, que terminó en accidente en relación al numero 13. Todo giraba alrededor del numero 13. Cuando estaban subiendo los tres astronautas para embarcar en la cápsula y prepararse para el despegue, el ascensor se paró, por error, en la plataforma número 13 del cohete y la hora del lanzamiento estaba prevista para las 13 horas 13 minutos y también habían elegido la rampa 13 en el complejo 39 de Cabo Cañaveral, 39 es 3 veces 13, todo esto le dio mal rollo a todos. El accidente se produjo el dí 13 de abril, dos días despues del despegue.

"Durante un encendido rutinario del sistema de removido del oxígeno líquido de uno de los tanques, la ignición accidental del aislamiento de un cable deteriorado en el interior del tanque provocó un cortocircuito que causó una explosión que dejó salir su contenido al vacío. Sin oxígeno, necesario tanto para respirar como para generar energía eléctrica, los sistemas de propulsión y de soporte vital del módulo de servicio no podían funcionar. Tuvieron que desconectar los sistemas del módulo de mando para preservar los recursos restantes para el reingreso, obligando a la tripulación a trasladarse al módulo lunar como improvisado bote salvavidas. Cancelado el alunizaje, los controladores de la misión se dedicaron a ayudar a la tripulación a volver a casa con vida.

Aunque el módulo lunar estaba diseñado para mantener a dos hombres en la superficie lunar durante dos días, el centro de control de misión en Houston improvisó unos procedimientos para que pudiera mantener a tres hombres durante cuatro días. La tripulación sufrió numerosas dificultades a causa de la falta de energía, una cabina fría y húmeda y la escasez de agua potable. Se enfrentaron a la necesidad crítica de adaptar los filtros del módulo de mando para que el sistema de eliminación de dióxido de carbono funcionara en el módulo lunar, pese a su diferente geometría. Contrarreloj, la tripulación y los controladores de la misión lograron improvisar una solución."

Se logró el rescate de los tres astronautas y podemos sacar conclusiones interesantes de la forma de actuar comparando con la crisis mundial actual del coronavirus. Solo hay que confiar en los técnicos y dejar a un lado las decisiones políticas, tal como se hizo entonces y se consiguió el éxito de la recuperación