noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera analiza la actualidad del día: la primera salida de los niños a la calle en esta cuarentena 

COPE

Con la camiseta del Sporting de Gijón

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Aquí tienen un lunes, un lunes que se parece poco al otro lunes ni desde luego al martes,ni al miércoles ni al jueves. Se va a aparecer en algo al domingo de ayer. Lunes 27 de abril del 2020, 44 días de confinamiento, podríamos decir que es el día después de la estampida de los niños, siete millones y medio de niños de hasta 14 años salieron ayer a la calle después de 45 días encerrados. Tú cuentas eso en cualquier país de Europa y se llevan las manos a la cabeza, en ninguno de ellos el confinamiento ha sido tan extremo, tan absoluto, tampoco de los adultos que seguimos, porque ninguno de ellos la pandemia ha golpeado como aquí por más maquillaje que le eche el gobierno en sus comparecencias para tapar el estropicio.

Ayer parecía el día de Reyes, vamos un día ideal para Herodes ayer le sube la tensión y el azúcar a Herodes. ¿Qué pasó? Hombre pues que una mayoría de padres, padres de niños españoles y madres de niñas españolas cumplieron las normas a rajatabla, pues como suele ser más o menos habitual, entonces por esos niños y por esos padres nos alegramos todos mucho.

HERRERA APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

Hay que estar metidos en un piso de 60 metros sin terraza para saber lo que ha sido ese confinamiento pero también ¿qué pasó ayer? Pues una minoría, cuidado una minoría más o menos numerosa, que hizo un con bastante desconocimiento o picaresca o lo que le dio la gana, puso en marcha aglomeraciones inquietantes en algunos puntos -que ya veremos si eso tiene consecuencias-, es decir, vamos a ver no sé qué parte no hemos entendido el pueblo llano de que solo puede salir un progenitor con los niños. Ayer iban familias enteras; y hay que tocar lo mínimo imprescindible o si es posible nada, o sea la gente felizmente sentada en un banco, apoyada en un poyete, de tertulias… que no se pueden utilizar los parques infantiles.

Fíjense, después de todos los ¡Aló presidente!, la pesadez esta de Sánchez hablando horas y horas, más lo que bombardeamos los medios de comunicación todavía hay padres que no saben que el niño no puede utilizar los columpios y es que además están precintados, la distancia social de un metro y medio, distancia social quiere decir distancia física y luego ya lo de una hora que eso es más difícil de controlar porque la Policía trató de vigilar plazas, lugares más o menos acotados para detectar a gente, hombre que no se columpiara demasiado que llevaba allí más de una hora. Pero bueno eso es difícil de comprobar si alguien lleva 50 minutos o una hora y media… que fue un mal día para aquellos que son especialmente responsables, cuadriculados en el buen sentido del término.

Muchos sanitarios ayer estaban indignados, oiga que yo me estoy aquí matando literalmente en un hospital, vamos a ver si hay consecuencias con esta alegría con la que algunos han salido a la calle, volvemos a decir algunos para que no se sepan o no se sientan todos identificados, que hubo gente que sí que cumplió con las normas. Pero ayer algunos tuvieron que presenciar muchas escenas que no se ajustaban a lo que debía ser un paseo controlado. Vamos a ver si los niños no pertenecen a la misma familia, lo de pasarse el balón no parece una buena idea, el mismo hecho de jugar al fútbol es contacto físico.