noticia
 
 
Carlos Herrera  

Hoy vamos del Granada C.F

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

En Economía, Don Carlos, todo depende. Depende de qué, depende de si…, y así, dependiendo de un presente repleto de interrogantes y preñado de dudas, y de un futuro que es pura incógnita, las predicciones económicas, Don Carlos, ¡cómo no!, dependen…

La parálisis de la actividad económica, que ya está siendo más larga del plazo que los optimistas esperaban, y, sobre todo, el confinamiento de la población, que va inquietando al respetable, impactan de manera muy contractiva en el PIB de todos los países y, en particular, de España a la vez que golpean al empleo. En ese contexto, hay que interpretar los escenarios macroeconómicos que el Banco de España vislumbra para nuestra economía tras la Covid-19, con una cruel posibilidad de que el PIB de España caiga en 2020 hasta el 13,6%. La diabólica carambola, Don Carlos, conduce a otras secuelas: que el déficit público, dependiendo del rumbo del virus y la normalización económica, se mueva entre el 7% y el 11%, conllevando a ‘Papá Estado’ a disparar todavía más su deuda pública que podría suponer el 120% del PIB.

La otra cara amarga de este despiadado panorama, Don Carlos, la ofrece la tasa de paro que se acercaría al 22%, sin considerar como desempleados a los afectados por ERTEs. Entre personas en paro, en ERTE, autónomos pidiendo el cese de actividad y temporales que pidan la prestación, España podría sumar 9 millones de trabajadores en situación de riesgo laboral. En fin, Don Carlos, que todo depende… Quizás, acaso, tal vez…