noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en 'Herrera en COPE' 

COPE

La historia de la Medicina está llena de acontecimientos sin explicación. Uno de los más extraños fue la llamada “epidemia de la risa” de 1962 que se extendió por la zona sur de Tanzania.

Su principal misterio radica en que, aunque se reconozca como epidemia de la risa, no es un efecto causado por el humor o el bienestar. Quien la sufría estaba incapacitado para otra cosa que no fuera reírse, aunque sus víctimas no lo encontraban nada divertido.

Los acontecimientos comenzaron durante el recreo de un grupo de adolescentes en un colegio de chicas en Tanzania. Un par de ellas empezaron a reír tímidamente y las risitas pronto evolucionaron a grandes carcajadas. Parecían violentos ataques de histeria.

Las chicas entraron en este estado a clase. Al final del día, 95 de los 159 estudiantes que albergaba el colegio, también sufrían los ataques. En junio de 1964 se contabilizaron 14 escuelas cerradas y más de 1.000 casos de contagios.

La media era una risa constante de 7 días. La explicación se debía a una enfermedad psicógena masiva que enseñó, a buena parte de la población, que reírse no siempre es divertido…