noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

José Antonio Vázquez Taín qué tal Señoría:

Motorización por el Gobierno de las redes sociales

Señoría esto de monitorizar los mensajes en las redes, lo de la Fiscalía General del Estado investigue si hay un grupo organizado en una presunta campaña de “bulos” que denuncia el gobierno en esta crisis. ¿Esto cómo le suena usted?

Vamos por partes, porque esto es muy complicado, lo primero que hay que decirle a los oyentes
qué es una cosa, que es un hecho objetivo e incontestable. WhatsApp y otras redes sociales nunca han colaborado con la justicia, ni siquiera para investigar los delitos más graves, como asesinatos, violaciones, terrorismo, es decir nunca nos han mandado sus mensajes porque decían que no tenían acceso y no podían controlarlo.

Dicho esto, nos gustaría saber que piensa el Sr. Marlaska cuando ve que como ministro WhatsApp le da lo que como juez no le daba. Vamos a ver, sigue existiendo en la Constitución el derecho fundamental a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y monitorizar las redes, que se anden con cuidado, porque sigue siendo delito. No se puede acceder a los mensajes de las personas, a las comunicaciones de las personas más que con autorización judicial.

Dicho esto, con relación a la Fiscalía, por ahora la Fiscalía lo que recibe es una denuncia y está haciendo los trámites formales de ver si tiene encaje penal y de quién es la competencia. Veremos qué ocurre con eso, porque es el momento, yo creo don Carlos, que es el momento en el que la justicia debe demostrar que esto es un estado de derecho y no una república bananera, es muy importante, muy importante que la justicia demuestre eso en estos momentos de crisis es cuando más serenos y más fríos y sobre todo más objetivos debemos de estar.

Multas a quienes se salten el confinamiento

Por cierto, ha contado usted los problemas que va haber con las multas a quienes se salten el confinamiento. Interior manda una circular que trata de aclarar las cosas, y lo hace a pocas horas de difundirse el vídeo de Mariano Rajoy saltándose el confinamiento, presuntamente.

Si es verdad, y ya lo habíamos adelantado, que esta ley tiene muchísimas lagunas. Se permite salir a la compra al supermercado y no se dice que tiene que ser al supermercado más cercano y sin embargo se está multando al que va al supermercado más lejano de su casa. Es decir hay muchísimas lagunas que el ciudadano cuando sea sancionado y vaya a ver si eso es legal o no legal tiene derecho a que el juez las intérprete y normalmente los jueces, las normas sancionadoras las interpretamos de forma restrictiva. Las instrucciones están bien pero es más un intento de sacar con cubos una inundación, que se les ha venido encima, porque saben que miles de esas denuncias son ilegales. Lo que tenían que hacer es aclarar la norma.

El aprobado general

Lo del aprobado general, que efectivamente no lo es, pero lo parece, es otro problema está ahí. ¿Qué hacer?

Por no reconocer la verdad tienen que hacer eso, porque la mitad de las CC.AA no están preparadas para dar tele educación, es decir, no tienen plataformas digitales suficientes para dar tele educación y en vez de reconocer eso, vamos al eufemismo de decir no, va a ser un trimestre de refuerzo, va a ser un trimestre de apoyo etc..

Oiga mire, es que no podemos seguir dando clase, señores, tenemos que acabar el curso. ¡Qué sencillo sería decir eso! 

Vamos a intentar en el futuro dar unas nuevas plataformas por si vuelve a producirse algo así. Pues no, vamos al eufemismo y al final a pasar para adelante, mala lección para todos los estudiantes que van a ver que, cuando hay problemas, viene papá Estado y te lo soluciona.

Estamos criando una generación que es el ejemplo que les damos es: “no te esfuerces, no trabajes porque no hace falta”.