noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Dr. Sebastián Crespí es biólogo presidente de Biolinea Internacional y asesor de OMS. Trata el tema del sector del turismo y la pandemia del COVID-19.

El sector turístico español no ha necesitado, a lo largo de su historia, ayudas de los poderes públicos, es decir con que no estorbaran tenían bastante. Normalmente no se han hecho las cosas mal, en estas cuestiones de turismo y promoción turística, siempre se ha sabido superar la dificultad, la situación a la que se ha enfrentado, pero digamos que ahora la situación es tan sumamente excepcional que ¿cree usted que el sector puede salir por si solo adelante?

Desde un punto de vista digamos económico, pues yo no soy experto en el tema, pero pues lógicamente pienso que van a ser necesarias las ayudas europeas y las ayudas españolas. Desde el punto de vista sanitario, pues pienso que, lógicamente tiene que, tenemos que contar con la ayuda y la colaboración y el liderazgo, diría yo de la administración, pero el sector turístico español es muy potente y muy robusto desde todos los puntos de vista y pienso que está muy preparado para afrontar las crisis de todo tipo y también las de salud pública.

El modelo de turismo masivo, continuo, digamos que nos hace muy vulnerables a las epidemias, en el siglo XVIII se podría parar más fácilmente, si hubiera autoridades médicas preparadas para ello, pero ahora en cualquier momento, con cualquiera, viaja cualquier cosa..

Tal cual como usted lo ha dicho en efecto a las ventajas del turismo masivo o del turismo de masas en estos momentos se vuelven desventajas y por tanto, pues es posible y es probable que tengamos que hacer adaptaciones para hacer frente a estas desventajas. Creo que, en estos momentos, pues estamos en ello, probablemente cuando le abran los hoteles tendremos que tener ya implementadas ciertas acciones para hacer frente a estas desventajas de las que estábamos hablando y muy en particular deberemos ser capaces de integrar las medidas de distanciamiento social, al menos en una primera etapa.

¿Qué otras medidas se pueden tomar en un hotel para, precisamente, para prevenir las consecuencias negativas de los restos o de las colas de una pandemia o de una nueva pandemia? ¿tener más separada a la gente, la continua desinfección de sus instalaciones?

En efecto, hay varias medidas que se tendrán que poner en marcha una vez los hoteles estén abiertos de nuevo y esto va a ser así mientras dure el ciclo pandémico. Medidas de prevención o de control básicamente para las podemos agrupar en dos o tres tipos medidas de distanciamiento social, que deberán tener efecto, por ejemplo pues en el comedor las mesas en el restaurante o en el bar las mesas deberán estar distribuidas de tal forma que se respeten las distancias de seguridad de 1 o 2 metros, deberemos reforzar los planes de limpieza y desinfección en las habitaciones y deberemos incluir por ejemplo geles hidro-alcohólicos en las entradas, en la recepción, en la entrada al restaurante, en la entrada en el bar, en la entrada en el spa, al ir a la piscina, en fin, pues todas estas medidas van a ser necesarias y han venido ya para quedarse.

Ahora abrir fronteras, abrir aeropuertos recibir turismo, ¿usted lo ve lejano?

Yo no lo veo a corto plazo pienso que en junio pero bien es una idea no tengo ninguna parte para afirmarlo, pienso que en junio seremos capaces de ver las cosas más claras cuando ya estemos con una transmisión comunitaria muy baja y quizá podemos hacer, podremos hacer pronósticos, ahora mismo es muy difícil hacerlos, lo que me parece evidente es que de alguna forma el turismo vendrá aparejado a algún tipo de decisión sobre movilidad de los europeos y ojalá esto pudiera venir de la Comisión Europea.

¿Qué tres cosas se llevaría de su isla desierta?

Yo me llevaría jabón, un buen libro para leer y bien, una mente despejada para descansar. El turismo ya es algo consustancial, digamos, creo con la naturaleza humana y todos los necesitamos de una otra forma para nuestra paz de mente y para nuestra salud física.

Soy un turista alemán, convénceme para que vuelva a España de vacaciones.

España es un país que tiene un sector turístico muy potente, muy robusto, probablemente mundial en turismo de sol y playa con un excelente know-how intelectual y operativo y será muy capaz de hacer su estancia segura y a la vez agradable.

Usted siempre ha dicho que había que asegurar que el pensamiento científico, puede ser respetado y valorado para que la ciencia avanzará. ¿Se ha respetado y valorado el pensamiento científico en España?

Probablemente no lo hemos respetado mucho, pero la ciencia precisamente pues tiene como componente esencial el rectificar y el cambiar cuando se demuestra que algo no es verdad o no es correcto, por tanto, pues sí hemos herrado lo importante es que rectifiquemos y que a partir de ahora pues nos basemos fielmente en la evidencia científica.

Usted es un hombre de retos y hay retos para reto. ¿Cuál será su próximo reto dentro de un rato?

Buena pregunta. Bien mi próximo reto para dentro de un rato será ponerme a trabajar en un curso que estamos preparando para la prevención del COVID-19 en el sector turístico para los trabajadores y responsables de los hoteles.

EL MUNDO

Un biólogo español asesor de la OMS en la crisis del coronavirus asegura que los hoteles de España "serán seguros cuando reabran"

Biólogo, doctor en Farmacia y científico mallorquín Sebastián Crespí sostiene que el turismo habrá "recuperado la normalidad" en verano de 2021.

Biólogo, doctor en Farmacia y científico con una reconocida trayectoria en el campo de la Sanidad Pública, el mallorquín Sebastián Crespí (Sa Pobla, 1955) no es un advenedizo en la prevención de escenarios como el que estas semanas atraviesa España. Es asesor sanitario del sector hotelero a través de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos (CEHAT) y en el año 2009 ya elaboró una guía de prevención contra la pandemia de Gripe A que se convirtió en un manual de referencia para la Organización Mundial de Turismo.

Hace aproximadamente tres semanas, con la pandemia del coronavirus en plena expansión, recibió la llamada de la Organización Mundial de la Salud interesándose por su trabajo y pidiéndole colaboración para elaborar una guía de urgencia para el sector turístico de todo el planeta. El resultado, elaborado junto a otros expertos internacionales, acaba de ser publicado en los manuales oficiales de la OMS para paliar los efectos de la epidemia y tratar de suturar la gran brecha de confianza que amenaza al sector hotelero global.

Crespí atiende la llamada de este diario "halagado" por la consideración de la OMS pero también lógicamente preocupado por la situación. Sin embargo, fiel a su espíritu científico, no hace concesiones a las lamentaciones y se muestra "moderadamente optimista" ante la futura recuperación de la principal industria turística de las Islas Baleares y de España. "Ojalá esto no hubiera pasado pero de toda situación adversa se puede aprender e incluso podemos salir de alguna manera reforzados; hay muchas lecciones que aprender", explica.

Para él, que lleva años trabajando con hoteles y establecimientos turísticos a través de su empresa Biolineala planta hotelera española está preparada para adaptarse a los nuevos tiempos. También a los requerimientos de un sector en el que, según su previsión, a partir de ahora será fundamental e imprescindible contar con planes de prevención específicos para el Covid-19. Cada hotel, establecimiento o crucero deberá tener su propio protocolo. "Lo requerirán los clientes, las autoridades sanitarias y los propios turoperadores", advierte.

Sin embargo, cree que la industria está preparada para el reto y las instalaciones hoteleras en España serán "seguras" cuando reabran. Para ello deberán "presupuestar recursos económicos y humanos" específicos para la prevención de los contagios pero son medidas "sencillas, poco intrusivas y no son caras", "compatibles" con el ocio y la intimidad de los clientes.

¿Cuándo cree que esto será posible? Aunque esta pregunta trasciende a su campo científico, Crespí prevé que la temporada turística del próximo año 2021 puede recuperarse por completo la normalidad si se hacen las cosas bien y si se avanza en los tratamientos de la enfermedad. "El virus no habrá desaparecido pero si se van haciendo las cosas bien, de forma escalonada y controlada se podrá operar con normalidad".

En esa ecuación es fundamental el papel de las instituciones y en este punto el asesor de la OMS cree que el cierre total de negocios y operaciones, especialmente en el sector de la hostelería y de otras áreas del turismo como el turismo de cruceros, era una medida "del todo necesaria, absolutamente". Eso pese a que los hoteles que estaban abiertos cuando se decretó la pandemia, con "un 20-25% de la planta abierta", no sufrieron ni provocaron grandes problemas.