noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera analiza la situación de España por el coronavirus y la 'crisis' interna del Gobierno

COPE

Con la camiseta del Córdoba CF

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Bienvenidos al Martes Santo, bienvenidos al martes 7 de abril del 2020 y que la luz de la Candelaria nos marque el camino, nos marque el camino en el que vamos comprobando la evolución positiva de la enfermedad en España.

Empecemos por eso, de forma categórica, las cifras de víctimas siguen siendo escalofriantes: 637 fallecidos en las últimas 24 horas y casi da apuro decir que esas 637 tragedias son con ello la cifra registrada menos lesiva desde el pasado 24 de marzo, es decir, la menos lesiva en 15 días y la tendencia es positiva también en cuanto nuevos contagios, solamente crecen al ritmo del 3,3%, se normalizan más o menos las urgencias hospitalarias, lo cual quiere decir que el confinamiento general, el sacrificio que estamos realizando está dando frutos. Sacrificio de toda la sociedad, el que ha permitido empezar a controlar la enfermedad una vez que la epidemia se disparó de manera descontrolada por los errores de previsión del Gobierno.

HERRERA Y LA ARTIMAÑA DEL GOBIERNO DE OCULTAR DATOS

Hoy se cumple un mes de aquel día en el que salió el señor el doctor Fernando Simón se le ocurrió decir aquello que aconsejaría a su hijo a hacer lo que quisiera respecto a la manifestación del 8M, aquel mismo días el diario ‘El País’ advertía, y tengo aquí las tres portadas, que la magnitud de la epidemia permanecía oculta por falta de pruebas diagnósticas; el diario ‘El Mundo’ anunciaba que el Gobierno estaba ya preparando un plan de mayores después de haberse detectado seis fallecimientos; el ‘ABC’, más alarmado, señalaba que España había pasado de tres a ocho muertos en 24 horas. Eso es lo que se conocía entonces, luego hemos sabido que se habían registrado hasta cinco avisos de las autoridades sanitarias internacionales que el Gobierno decidió ignorar, y ahora un mes y 13000 fallecidos después o vaya usted a saber cuántos, podemos empezar a contemplar un horizonte de salida de esta crisis sanitaria.

El Gobierno habla de desescalada y trabaja ya los escenarios para que podamos salir de casa a recuperar la normalidad, poco a poco, esto va a ser lento. De esta crisis hay que sacar conclusiones y enseñanzas, que es lo menos que le debemos a los miles de muertos y la primera exigencia debe de ser conocer de forma fiable y segura las cifras del impacto de la enfermedad. Hace unos cuantos días el dirigente del PP extremeño Monago hablaba de que las cifras de fallecidos podrían ser muy superiores, lo decían profesionales de la funerarias, lo evidenciaban estadísticas del Carlos III, ayer el TSJ de Castilla-La Mancha informó de que las licencias de enterramientos solicitados del mes de marzo duplican a las registradas en el mismo mes del año anterior, triplican la cifra oficial, triplican la cifra oficial.